Bolsas europeas limitan sus pérdidas por S&P | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

 

Abrieron este lunes en baja limitando rápidamente sus pérdidas en la primera sesión, las bolsas europeas.
 
Esto, posterior a la rebaja el viernes de la nota crediticia de varios países de la zona euro por la agencia Standard and Poor's, que los mercados habían anticipado ampliamente.
 
Tras abrir en baja, todas las plazas financieras del Viejo Continente se recuperaban e incluso algunas evolucionaban en positivo.
 
Hacia las 08H30 GMT la Bolsa de París cedía 0,24%, Madrid 0,58%, Fráncfort 0.05%. Londres en cambio progresaba un pequeño 0,06% y Milán un 0.03%.
 
Las plazas asiáticas, las primeras que abrieron este lunes, terminaron en rojo pero sin caídas bruscas. La Bolsa de Tokio cedió 1,43%, Hong Kong 1% y Shanghai 1,71%.
 
Los mercados europeos no tendrán este lunes su habitual brújula ya que Wall Street permanecerá cerrado debido al feriado de "Martin Luther King Day".
 
El viernes, la bolsas mundiales habían resistido a las informaciones de prensa sobre la decisión de S&P que se habían filtrado por la tarde. París se desprendió de apenas 0,11% y el Dow Jones de Nueva York 0,39%.
 
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P), la principal de las tres más importantes, degradó el viernes la nota de nueve países de la Eurozona, incluyendo las de Francia, Italia y España, 2ª, 3ª y 4ª economías de ese bloque.
 
La nota de la deuda de Francia fue rebajada en un escalón, de la máxima "AAA" hasta "AA+", con perspectiva negativa, al igual que la de Austria. La de Italia, que rebajó de dos escalones, terminó en "BBB+" y la de España en "A". La agencia citó la incapacidad de los dirigentes europeos para elaborar un plan sólido para poner fin a la crisis.
 
Para Stan Shamu, analista de IG Markets, la sesión del lunes permitirá medir "verdaderamente la reacción de los mercados mundiales".
 
Según el analista, los operadores permanecerán prudentes por el cierre de los mercados en Estados Unidos.
 
Para los inversores, la sanción de S&P, que amenazaba desde diciembre con rebajar las notas de 15 de los 17 países de la Unión Monetaria, no constituye una sorpresa.
 
"Retrospectivamente podemos considerarla como la más esperada de la rebajas crediticias de la historia", resumió Shamu para quien las rebajas eran "inevitables".
 
Según Shamu S&P simplemente ejecutó su amenaza, lo que significa que para la agencia las medidas necesarias para resolver la crisis no llegaron, en especial desde la cumbre europea del 9 de diciembre.
 
Esta sanción tiene una incidencia directa en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), principal herramienta para ayudar a los países de la zona euro en dificultad y del que Francia es uno de los principales contribuyentes.
 
El FEEF puede perder su triple "A" lo que mermará sus capacidades para levantar dinero en los mercados.
 
El mercado de obligaciones, en donde se negocia la deuda de los Estados y por lo tanto potencialmente muy sensible a una degradación de nota crediticia, evolucionó poco el lunes por la mañana. La tasa a 10 años de Francia estaba casi estable este lunes por la mañana, apenas sobre 3%.
 
París lanzará una subasta de bonos a corto plazo hacia las 14H00 GMT, la primera desde el anuncio de S&P, con el objetivo de colocar papeles por 8.000 millones de euros.
 
En el mercado de cambios, el euro caía levemente hacia las 08H30 GMT con respecto al viernes por la noche a 1,2666 dólares.
 
AFP