La bolsa de Tokio caía este martes más de 3% media hora antes del cierre, debido a la inquietud en torno a la economía china tras la publicación de un indicador que confirma la fuerte contracción de la actividad manufacturera en agosto.
El índice Nikkei de los 225 valores principales cedía hacia las 5H30 GMT 3,25%, es decir, 613,80 puntos, hasta 18.276,68 puntos.
El índice ampliado Topix perdía por su parte 3,40% (-52,26 puntos), hasta 1.484,79 puntos.
El parqué de Tokio también se veía arrastrado por la subida del yen frente a las principales divisas, un movimiento desfavorable para los exportadores nipones. El dólar oscilaba alrededor de 120,66 yenes, retrocediendo respecto el lunes al cierre, mientras el euro cedía hasta 135,96 yenes.
La actividad manufacturera china se contrajo claramente en agosto y cayó a su nivel más bajo en tres años, señal suplementaria de la desaceleración persistente de la segunda economía mundial.
"Los inversores dudan de la solidez de la economía mundial", comentó para la agencia Bloomberg Ayako Sera, analista de Sumitomo Mitsui Trust Bank. "Pese al repunte del petróleo, los mercados caen, señal de una falta de confianza" de los inversores.