Bolsa de Sao Paulo cayó 6,1% semanal | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Septiembre de 2014

La bolsa de Sao Paulo cerró la semana con una variación negativa de 6,1%, presionada por la especulación electoral de los últimos sondeos, que muestran una recuperación de la presidenta Dilma Rousseff, y por el escenario económico internacional.

El viernes cayó 2,42% (56.927 puntos), cerrando una semana que presentó principalmente resultados negativos y que reporta el peor resultado desde la crisis en Grecia en 2012, destacó el diario económico Valor.

La jornada abrió con el resultado de la última encuesta de Ibope, que mostró un nuevo "empate técnico" entre las dos principales candidatas a la presidencia de Brasil: Dilma Rousseff, que busca la reelección, retuvo 42% de intenciones de voto y quedó un punto por debajo de la ecologista Marina Silva (43%).

Además de subir en los sondeos, la evaluación del gobierno de Rousseff osciló entre el 31% y el 38% entre junio y septiembre.

"El mercado ya esperaba que esa mejor evaluación del gobierno se reflejaría en más votos para Dilma", explicó al diario económico Valor Luis Gustavo Pereira, de la consultora Guide Investimentos.

La perspectiva de una reelección de la actual presidenta es rechazada por los mercados, en un contexto de recesión.

La caída en los mercados estadounidenses -a la expectativa de las decisiones del Banco Central americano (la Fed) la próxima semana- también presionaron a la principal bolsa de América Latina.

Durante la sesión de este viernes se negociaron 9.877 millones de reales (unos 4.228 millones de dólares al cambio actual), en 1.191.300 operaciones.

Las acciones de la estatal Petrobras se negociaron este viernes a la baja (caídas de más de 5%).

Ya el lunes, los títulos de la petrolera arrastraron a la bolsa, que se derrumbó un 2,45%, su mayor caída desde febrero, en medio de un escándalo de denuncias sobre sobornos por contratos en la empresa.

El jueves los papeles de Petrobras dieron un respiro y registraron una subida, al igual que el propio Ibovespa, que había caído los tres días anteriores.

En 2013, la bolsa de Sao Paulo registró una caída de 15,5%, luego de que en 2012 acumulara un alza de 7,39%.