Bolsa de Estados Unidos cierra en fuerte alza | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

Wall Street cerró en clara alza este viernes, con los inversores centrándose en los puntos más positivos del informe sobre empleo en Estados Unidos, que también mostró datos contradictorios: el Dow Jones ganó 1,06% y el Nasdaq 1,69%.

Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones ganó 165,55 puntos (1,06%) a 15.794,08 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 68,74 (1,69%) a 4.125,68 puntos.

El indice ampliado S&P 500 subió un 1,33% (+23,59 puntos) a 1.797,02 puntos.

"El mercado podía decidir entre hacer una lectura positiva o negativa sobre el informe de empleo, y eligió la segunda opción", reveló Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

En realidad las cifras sobre la creación de empleo decepcionaron fuertemente: solo se crearon 113.000 empleos netos mientras que los analistas esperaban, de previsión media, la creación de 175.000.

Pero la tasa de desempleo siguió cayendo en enero, bajando un 0,1 punto porcentual en relación a diciembre y estableciéndose en 6,6%.

Y sobre todo la tasa de participación del mercado de trabajo subió ligeramente, remontando al 63%. "Cuanto más gente empleada haya en la población más velocidad podrá tener la economía para un crecimiento elevado", señaló Volokhine.

Algunos analistas mostraron su sorpresa a esta reacción de Wall Street, como por ejemplo Steven Rosen, de la Societé Générale, para el que el alza de los índices es muy "desconcertante". "Quizá hemos vendido demasiado durante un corto período de tiempo y tenemos necesidad de recuperar estas pérdidas", afirmó.

Otros afirmaron que el invierno inusualmente inclemente en enero podría haber sido un factor a tener en cuenta en el tímido crecimiento de los empleos.

"En general fue un informe de empleo decepcionante", afirma Jack Ablin, jefe inversor de la oficina en BMO Private Bank.

"Pero si aceptas el argumento de que el frente polar tuvo un impacto en la economía, ha sido probablemente un buen informe de empleo", añadió.

Además es poco probable que este informe a medio gas pueda empujar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a decidir poner fin a su disminución de la compra de activos, decidido en diciembre, pero consuela a los inversores la idea de que "la primera alza de tasas de interés no se verá seguramente en 2014, tampoco quizá en 2015", aseguró Volokhine.

La neta subida de los índices este viernes, que permitió borrar las fuertes pérdidas registradas a comienzo de semana, no significan sin embargo que la fase de corrección haya finalizado "porque una gran parte de este avance se debe a coberturas de posiciones en descubierto", advirtió Peter Cardillo de Rockwell Global Capital.

El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió 2,675% frente a 2,702% el jueves por la tarde y el de 30 años a 3,665% frente a 3,675% respecto al cierre anterior.