La Bolsa de Colombia fue afectada por la caída del precio del petróleo en 2014, al punto de bajar 5,81% respecto al año anterior, pero en 2015 se espera una valorización, afirmó este jueves la entidad.
"Las empresas petroleras, con la caída del 50% del precio del petróleo, sufrieron una desvalorización brutal", dijo en rueda de prensa Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al presentar el balance del mercado bursátil en 2014 y sus perspectivas para 2015.
La reducción del valor del crudo a nivel internacional al entorno de los 50 dólares el barril "tiene un impacto directo en la valoración de las empresas petroleras que están en Bolsa", de las cuales, "tres tuvieron caídas en el precio del orden del 40 al 60%", agregó Córdoba.
El desplome influyó en que el Índice de Capitalización de la BVC (COLCAP), cerrara el año en 1.512,98 unidades, un descenso del 5,81% respecto a 2013.
Además, las operaciones en Bolsa alcanzaron los 1.403,43 billones de pesos (unos 584 millones de dólares), lo que significó una disminución de 10,35% frente a 2013.
Pese a ello, Córdoba aseguró que "hay muchas más cosas que suceden en el mercado de capitales colombiano y el balance es positivo".
El directivo resaltó que respecto a otras acciones, como las de empresas financieras y del sector real, "tuvimos desempeños extraordinarios, con crecimientos inclusive del 20%".
Así, Córdoba se mostró optimista frente a 2015, que "tiene una cosa buena: las petroleras ya cayeron tanto en el 2014 que es difícil que caigan más", por lo que esos niveles "deberían presentar espacios de valorización en el año 2015".
Sin embargo, en el corto plazo, el presidente de la BVC prevé una coyuntura "difícil" por la incertidumbre en la tasa de cambio, que está ligada al precio del petróleo en Colombia.
"Hasta que no se estabilice el tema cambiario, la gente no va a tomar posiciones en Colombia", añadió, en un momento en que el peso se cotiza a 1.381,46 por dólar, una baja de 8,69% frente al comienzo del año.
En 2014, el mercado accionario colombiano representó casi el 10% del total transado en la BVC, mientras que los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno (TES) fueron "la actividad más importante", con una participación del 80% del total negociado.