La principal preocupación de los inversionistas es la situación económica de Europa y la actual coyuntura fiscal.
Como ha ocurrido en los últimos meses, la Bolsa de Valores de Colombia sigue acumulando un balance negativo al presentar una desvalorización de 13,1 por ciento en lo que va corrido de año. Sólo en septiembre el mercado presentó un retroceso de 3,5 por ciento, mientras en el trimestre julio-septiembre el acumulado negativo fue 6,8 por ciento.
De acuerdo a los analistas y al mercado bursátil, la principal preocupación de los inversionistas sigue siendo la actual problemática económica de Europa y la coyuntura fiscal.
De acuerdo con los investigadores, “lo anterior una vez más demuestra como los acontecimientos internacionales cada vez más tienen mayor influencia en el desempeño de la Bolsa colombiana, lo que augura un panorama también retador para el cuarto trimestre de este año”.
A pesar de que desde el pasado 1 de octubre entró en vigencia la nueva canasta del índice de referencia Colcap que regirá durante el resto del año, se observan cambios significativos en las acciones de Preferencial Aval, Avianca y Colinversiones.
La primera presentó un incremento de 283 puntos básicos en su ponderación, mientras que el título de Avianca (0.95 por ciento) ingresó por primera vez desde su emisión primaria, desplazando al título del holding de energía, que participó con 2.57 por ciento en la canasta del trimestre anterior.
Este rebalanceo ahora es mucho más relevante de lo que fue en el pasado, debido al flujo de recursos que, adicional al de los portafolios de inversionistas institucionales, ahora presentará la cartera del iColcap (ETF) buscando replicar esta nueva composición.
De otro lado, la posibilidad de que Grecia entrara en default fue descontada con mayor fuerza por los inversionistas a lo largo de septiembre. Estos exigieron mayores primas por exponerse a esta región, las cuales rápidamente se extendieron a los activos de riesgo en el resto del mundo, debido a la inestabilidad que generaría en la salud del sistema financiero y en las principales economías desarrolladas.
De esta manera, el contexto internacional se posicionó nuevamente como la principal fuente de volatilidad de la Bolsa colombiana durante el último mes.
Al igual que en meses anteriores, sólo unas cuantas acciones lograron finalizar septiembre en el cuadrante positivo. No obstante, para lograr capturar dichas valorizaciones los inversionistas expuestos a estos activos tuvieron que asumir elevados niveles de riesgo.
A pesar de esta elevada dispersión observada en las cotizaciones de activos locales, fue destacable la fortaleza relativa del mercado colombiano frente al externo acumulando una desvalorización mensual inferior a la registrada por las principales Bolsas.
Los activos con elevada exposición a los mercados externos han sido los títulos más castigados en las Bolsas internacionales. Estas especies no solo se consolidan como las más volátiles sino también las menos preferidas recientemente por los inversionistas.
Precisamente el sector de hidrocarburos acumuló una desvalorización durante el mes de 10.1 por ciento, significativamente superior a la del resto de sectores. Ante la expectativa de posibles desvalorizaciones en los próximos meses los especialistas continúan recomendando títulos de bajo riesgo, que blinden parcialmente a los portafolios de coyunturas de elevada volatilidad, brindando una relación riesgo-retorno más favorable para los portafolios.
Al corte de agosto las AFP y los extranjeros continuaron liderando las compras netas de acciones al incrementar su exposición de manera conjunta en más de $2 billones en lo corrido del año. Particularmente, se destaca el comportamiento de las AFP, quienes acentuaron su ritmo de compra de acciones adquiriendo en los últimos dos meses más de 60 por ciento del total de los flujos netos acumulados en el 2011.