La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que está investigando la nueva legislación de Bolivia que autoriza a los niños a trabajar a partir de los 10 años, según señaló el organismo de la ONU.
"La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley", indicó a la AFP el portavoz de la OIT, Hans von Rohland.
"Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", añadió.
El código laboral anterior de Bolivia no permitía ninguna excepción por debajo de la edad mínima de 14 años, que las reglas de la OIT permiten a los países en vía de desarrollo a adoptar en vez de la edad límite global de 15 años.
El parlamento de Bolivia aprobó la nueva legislación la semana pasada. Su presidente, Evo Morales, es un antiguo sindicalista que de niño trabajó en el campo.
La nueva legislación mantiene la edad mínima en 14 años, pero introduce excepciones cuando se cumplen unos criterios legales específicos, en los que la edad mínima se reduce hasta los 10 años.
La edad mínima de 14 años es blanco de críticas en el país, incluido por parte de jóvenes sindicalistas, que argumentan que los bolivianos trabajan desde muy jóvenes por necesidad.
La convención laboral de la OIT también indica que los niños de entre 13 y 15 años pueden realizar trabajo leve siempre y cuando no amenace su salud o su educación, y que en los países en desarrollo se puede reducir a entre 12 y 14 años./AFP