Bolivia: inflación de junio fue de 1,21% | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Julio de 2014

Bolivia registró en junio una inflación de 1,21%, el índice mensual más alto en el presente año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explicó que el nuevo dato se debió principalmente al alza de precios de alimentos.

 

Con el registro del mes pasado, la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses fue de 7,33% y la acumulada desde enero de 3,05%.

 

El registro de 1,21% es el dato inflacionario mensual más alto de este año, pues en enero fue de 0,26%, en febrero 0,76%, en marzo 0,21, en abril 0,16, y en mayo 0,42.

"El precio de la cebolla, papa, carne de pollo, tomate, y carne de res con hueso y sin hueso presentaron mayor incidencia positiva en el mes de junio", señaló el INE en un comunicado.

El gobierno boliviano, vía el Ministerio de Desarrollo Productivo, ha manifestado su particular preocupación por el incremento en el precio de la carne vacuna y por ello discute un proyecto de ley para distribuir el producto directamente, del productor al consumidor, eludiendo a los intermediarios, potenciales especuladores.

 

El Ministerio de Economía ha proyectado para 2014 una inflación de 5,5%.