Argentina le empató de atrás 1-1 a Bolivia y sigue firme rumbo al Mundial de Brasil-2014, en partido disputado este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Abrió la cuenta con un certero cabezazo el atacante Marcelo Martins para el local, a los 24 minutos, y emparejó al final del primer tiempo Ever Banega, también de cabeza, a los 44, para Argentina.
Los albicelestes plantearon un disciplinado esquema defensivo y dejaron librado el ataque a los destellos de inspiración de Angel Di María y su estrella Lionel Messi, bien apuntalados por Banega, Rodrigo Palacio y el infatigable volante Javier Mascherano.
A pesar de que los locales se prodigaron al ataque, una buena actuación del portero argentino Sergio Romero abortó sus acometidas.
Bolivia, que al contrario de Argentina, está con un pie fuera del Mundial de Brasil-2014, tuvo una férrea decisión de ir adelante, pero volvieron a aflorar los males del fútbol de este país, la falta de gol y la inconsistencia para sostener un resultado.
La albiceleste se llevó un valioso punto que los instala en los umbrales de la clasificación al ecuménico que se jugará en Brasil el próximo año.
Los argentinos parecieron olvidar los 3.600 metros de altitud de La Paz y dosificaron sus esfuerzos acertadamente hasta terminar el juego bien plantados y haciendo olvidar la catástrofe del 6-1 en las pasadas eliminatorias a Sudáfrica-2010.
Bolivia enfrentará a Venezuela en La Paz el próximo 7 de junio en la decimotercera fecha, mientras que Argentina será local ante Colombia.
Alineaciones:
Bolivia: Sergio Galarza - Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez - Danny Bejarano, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo - Carlos Saucedo y Marcelo Martins. DT: Xabier Azkargorta.
Argentina: Romero, Campagnaro, Domínguez, Basanta, Peruzzi, Banega, Mascherano, Clemente Rodríguez, Di Maria, Messi y Palacio. DT: Alejandro Sabella.
Taquilla agotada
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que se agotó la taquilla para el partido de este martes entre la selección local y Argentina, por la 12ª fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, en buena medida por el interés en el astro albiceleste Lionel Messi, según medios locales.
"Hemos volteado taquilla, se han vendido todas las entradas", dijo a radios locales Wálter Saavedra, encargado del área de la FBF, quien dijo que se expendieron un total de 31.000 entradas en el estadio Hernando Siles, con recaudación de 3,7 millones de bolivianos, unos 531.000 dólares.
La emisora privada Erbol hizo un breve sondeo de opinión con los hinchas bolivianos y una buena parte de ellos respondió que le interesaba ver más a Messi, estrella del FC Barcelona español, pues las esperanzas bolivianas por la selección están en su punto más bajo.
La 'verde' sufrió en la última fecha una goleada 5-0 en Barranquilla ante Colombia, lo que desplomó los ánimos de la afición local.
Bolivia se encuentra en la penúltima posición de la tabla, con ocho puntos en 10 partidos, igual que Paraguay, aunque con mejor diferencia de goles, mientras que Argentina es líder con 23 unidades.
Detrás de Argentina figuran en la clasificación Colombia (19), Ecuador (17), Uruguay (13), Chile y Venezuela (12), Perú (11), Bolivia y Paraguay (8).
Los bolivianos se aferran aún a los números para llegar a Brasil, aunque el sueño es lejano.