La liberación de cinco 'torcedores' del Corinthians, detenidos en Bolivia desde fines de febrero por la muerte de un hincha durante un partido, se retrasó por trámites procesales, informó este martes una fuente cercana a la defensa.
"El trámite de liberación aún está en proceso, porque hay una apelación de la familia de Kevin Beltrán, a la solicitud de liberación del fiscal", afirmó a la AFP la fuente que requirió el anonimato.
El fiscal ya emitió la semana pasada su informe que "dispone el sobreseimiento por delitos de homicidio, porque los elementos de prueba no son suficientes y no son posibles lograr la acusación", pero la familia del joven boliviano presentó una impugnación.
La defensa de los 'torcedores' aún no pudo explicar las causas de ese trámite legal, pues la familia recibió unos 50.000 dólares del club brasileño, según informó días atrás el Ministerio de Justicia de Brasil.
Los cinco hinchas, detenidos en una cárcel en la ciudad de Oruro, 240 km al sur de La Paz, estaban acusados por la muerte con una bengala de Kevin de 14 años, durante un partido de fútbol el 20 de febrero entre Corinthians y el crédito local San José por la Copa Libertadores.
Su salida de la prisión andina en Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, era inminente la semana pasada, señaló en su país el ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota.
La excarcelación se definiría en un plazo de 5 a 10 días más.
Otros siete hinchas fueron también inculpados por el mismo hecho de sangre, aunque liberados a principios de junio pasado, pues no existían las suficientes pruebas de su participación en la muerte del joven hincha boliviano.
Tras el incidente, ocurrido el 20 de febrero, un joven de 17 años, identificado como E.A.M., hincha de Corinthians y que estuvo en Bolivia el día del partido, reveló en su país que él fue el responsable de activar la bengala que se incrustó en la cabeza de Kevin.
No fue detenido por no existir una causa en su país, aunque el fiscal boliviano, Rubén Arciénega, indicó que continuará el proceso legal contra él, sin precisar qué trámites diplomáticos utilizará para convocarlo o enjuiciarlo en la nación andina.