Bolivia logró colocar a mercados financieros internacionales una segunda emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares, a un plazo de 10 años y un interés de 5,95%, informó este jueves el Ministerio de Economía.
"Las colocaciones tuvieron como destino a estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%)", apuntó un boletín entregado a la AFP.
Al igual que en 2012, "hubo una mayor demanda que el monto ofertado", señaló el reporte.
El gobierno de Bolivia había emitido bonos en octubre de 2012 por el mismo monto, después de casi un siglo fuera de estos mercados.
Esa colocación en octubre del año pasado fue a 10 años plazo y un interés de 4,875, menor al guarismo actual.
Aún así, "las condiciones financieras alcanzadas en esta segunda emisión son altamente favorables para la economía nacional tomando en cuenta la alta volatilidad que tiene el mercado internacional desde hace algunos meses", explicó el Ministerio de Economía.
Por esta circunstancia, atribuída a los "signos de recuperación en las economías desarrolladas y la tendencia al alza en las tasas de interés", Bolivia había postergado hace dos meses la emisión de bonos.
Esta segunda colocación fue también dirigida por los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC).
Bolivia atraviesa un momento de repunte económico con una calificación Ba3 por la agencia Moody's./AFP