La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene objetivos políticos y militares, además de su fin comercial de construir en la región una zona de libre comercio, en lugar de la fracasada ALCA, afirmó este miércoles el gobierno boliviano.
"Es importante recordar que la estrategia de la Alianza del Pacífico no es solamente una estrategia de tipo comercial, es una estrategia política y militar", afirmó el influyente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un acto público al que asistió el presidente Evo Morales.
Indicó que "la constitución de la Alianza del Pacífico nuevamente pretende reinstalar el Consenso de Washington y el Alca". La primera es la política económica que orientó a los países en desarrollo y la segunda el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), apadrinada por EEUU, que fracasó ante la oposición de varios países.
Quintana, un excapitán de Ejército y brazo derecho de Morales, explicó que el objetivo político es "debilitar la fuerza de estos procesos revolucionarios" que -según La Paz- representan países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
El objetivo económico de la Alianza del Pacífico es -indicó- "construir este gran proyecto de libre mercado para la región".
En el ámbito militar -según Quintana- ese bloque regional busca "convertir a las fuerzas armadas en gendarmes del modelo económico y del nuevo modelo político".
Ese proyecto -indicó el ministro- tuvo avances rápidos, pues "en 2012, en un año, estos países han tenido siete cumbres para ponerse de acuerdo y contrarrestar lo que está ocurriendo en el marco del proceso de integración de nuestros pueblos".
La posición de Quintana ratifica la manifestada el mes pasado por el presidente Morales, quien dijo haber instruido a su gabinete de ministros evaluar los alcances del acuerdo formado por Chile, Colombia, México y Perú.
La Alianza del Pacífico, creada en 2012, acordó recientemente la liberación total de su comercio, pero sin un plazo fijo, con la intención de propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus miembros, además de la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
Los cuatro países conforman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.
AFP.