Tras analizar el comportamiento del Índice deGobierno Abierto (IGA) en 34 municipios del país, la Procuraduría General de la Nación identificó a los departamentos de Bolívar y Sucre como los de mayor incumplimiento de esta normatividad.
En Bolívar nueve municipios tienen puntajes críticos, entre ellos Altos del Rosario ocupa el último lugar en el país. En Sucre, siete municipios registran también puntajes críticos, de mandatarios que no asistieron a las mesas de cumplimiento convocadas.
También fueron enviadas comunicaciones a alcaldes en los departamentos de Cundinamarca (4 municipios), Santander (4), Atlántico (3), Magdalena (3), Chocó (2), Antioquia (1) y Córdoba (1).
El Índice de Gobierno Abierto es una herramienta diseñada por la Procuraduría General de la Nación que tiene como fin medir el cumplimiento de las normas estratégicas anticorrupción por parte de las alcaldías y gobernaciones, e incentivar la gestión de la información de cara a la ciudadanía, promoviendo la transparencia como principio básico de la actividad pública.
Este organismo de control insta a las entidades del orden nacional que participan en la estrategia IGA para que afiancen las labores de asistencia técnica a las entidades territoriales que registran mayores debilidades en el cumplimiento de los indicadores evaluados.
El indicador registra puntajes críticos y cuyos mandatarios no han asistido a las mesas de cumplimiento que ha convocado este organismo de control.
El procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, remitió una comunicación a los alcaldes en la que se expone puntualmente el comparativo de cada indicador, precisa el lugar ocupado por el municipio entre los 1.101 evaluados e insta a los mandatarios para que acudan a la orientación que desde el ámbito preventivo tiene a disposición este organismo de control.