El boliviano Bolívar clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017 al vencer este jueves 1-0 al Deportes Tolima en La Paz, luego de que en la ida acumulara un gol de diferencia como visitante en marzo pasado en suelo colombiano.
El único gol del partido fue convertido por el capitán Juan Carlos Arce a los 45+1 de penal, tras una dudosa decisión del árbitro brasileño Sandro Ricci.
En el partido de ida el equipo colombiano venció 2-1, lo que le permitió al plantel boliviano acumular un gol de diferencia en la llave de primera fase y obtener su boleto para la fase de grupos.
Bolívar comenzó a presionar desde los primeros minutos, aunque con poca fortuna y ciertas dosis de imprecisión.
El delantero chileno Ronnie Fernández se volcó por el sector izquierdo, como el más desequilibrante jugador de la delantera de los bolivianos, buscando en el medio sector la cabeza o el pie de algunos de sus compañeros, para derribar al meta Joel Silva de grandes atajadas.
Deportes Tolima estuvo más metido en su área, con algunos ataques hacia el arco contrario, cuando los locales se descuidaban en su esfuerzo por ir al campo cafetero.
La presión fue tal de la 'Academia' que los 'vinotinto y oro' se esforzaron para frenar los embates. En ese sentido, el juez brasileño Sandro Ricci tuvo que sacar cuatro tarjetas amarillas a César Quintero (35), Omar Albornoz (36), Avimiled Rivas (44) y Santiago Montoya (71).
Ya en las postrimerías del primer tiempo, Ricci sancionó un dudoso penal, a pesar de los reclamos de los visitantes. El capitán y cerebro del equipo, Juan Carlos Arce, disparó fuerte a la mitad del arco para convertir el gol (45+1).
Orgullosos de la clasificación
Para la segunda parte del encuentro, los bolivianos mantuvieron el asedio sobre el arco visitante, bajo la batuta de su capitán Arce, uno de los mejores jugadores de la cancha, pero en el otro sector el meta Silva apagó varias veces el grito de gol.
El técnico de Tolima, el colombo-argentino Óscar Héctor Quintabani, hizo varios cambios en su equipo, para darle mayor profundidad y contundencia, para desequilibrar el marcador: Cleider Alzate por César Quintero, Marco Pérez por Santiago Montoya y Didier Delgado por Omar Albornoz, pero sin el resultado esperado.
Hasta caer el telón del encuentro se mantuvo la misma tónica, con un juego bajo iniciativa de los altiplánicos y los colombianos yendo hacia el arco contrario con mucha voluntad, pero sufriendo el cansancio que causan los 3.600 metros de altitud de La Paz.
"Estamos muy contentos y orgullosos por la clasificación", señaló Arce al concluir el partido y evaluar que el boleto a la segunda fase fue justo y meritorio.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook