Bolívar, donde más se quiere revocar alcaldes | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Marzo de 2017
Redacción Política

Un total de 80 comités promotores de revocatoria del mandato de 79 de alcaldes y de un gobernador, Quindío, se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y ya están en la etapa de recolección de firmas. El mayor número de estos colectivos ciudadanos que quieren sacar del cargo al mandatario de turno por supuestamente existir decepción por su labor y no cumplir con el plan de gobierno, está en el departamento de Bolívar.

En esta región del país hay 10 comités ciudadanos  promotores de la revocatoria de alcaldes en 8 municipios, pues en el municipio de Carmen de Bolívar hay dos registrados. Uno de estos grupos recoge rúbricas en las calles de Cartagena para sacar del cargo al alcalde Manuel Duque.

Cundinamarca es otro de los departamentos del país en donde más están disgustados los ciudadanos con la gestión de sus alcaldes, a juzgar que en seis municipios están trabajando comités promotores de revocatoria: dos en Facatativá así como cuentan cada uno con un comité los municipios de Pandi, Tocancipá, Girardot, La Calera y Zipacón.

En el caso de la capital de la República hay tres comités inscritos para buscar llevar a revocatoria en las urnas el mandato de Enrique Peñalosa.

Otros departamentos con un número importante de estos comités inscritos es Cesar con 5, Córdoba con 5, Magdalena con 5. 

CNE revisará 

El Consejo Nacional Electoral revisará si las 80 solicitudes de revocatoria de alcaldes y de un gobernador en distintas regiones, que comités ciudadanos han presentado ante la Registraduría, se ajustan a las causales que establece la ley para llevar a votación la salida de estos funcionarios una vez hayan ajustado un año en el cargo.

La decisión la adoptó el organismo después de que la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y varios alcaldes hicieran llegar comunicaciones pidiéndole que interviniera porque según ellos la revocatoria de mandato la estarían utilizando en las respectivas regiones para presionar a los alcaldes y gobernadores, sin que las causales que aducen en muchos casos correspondan a los establecidas en la ley.

En ese sentido el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega, le dijo a EL NUEVO SIGLO que atendiendo la facultad de revisión, vigilancia y control que tiene el organismo van a ponerle la lupa a las revocatorias que ya se están diligenciando. 

El magistrado explicó que “le solicité (ayer) a la Registraduría que me informara cuántos procesos hay, sé hay más de 40 ya, y que me reportara el estado actual y cuáles fueron las causales se propuso al momento de iniciar cada proceso revocatorio.

Si encontramos que las causales no se enmarcan, podremos suspender y en caso tal podremos revocar el trámite de las mismas hasta que se adecuen a las dos causales, que son el incumplimiento del programa de gobierno y que se especifique qué es el descontento generalizado de la comunidad como causal”.

Vega dijo que “estamos en un escenario de que están utilizando la causal prácticamente de manera arbitraria y están desdibujando la figura de la revocatoria de mandato”. 

Ante esta medida se han escuchado voces de protesta de algunos comités que promueven revocatorias al asumir que se trata de una especie de control previo por parte de Consejo Electoral a una iniciativa ciudadana contemplada en la Constitución para que los ciudadanos, así como tienen el poder a través del voto de elegir a un mandatario, de igual forma puedan revocarle el mandato si consideran que no está cumpliendo con el programa de gobierno.

Vega dijo que el Consejo está asumiendo en este caso la facultad de revisión, vigilancia y control que tiene en materia electoral. Explicó que “hace seis, siete años hay un antecedente que se echó abajo una revocatoria que se tramitó de manera ilegal, y la facultad nuestra es la vigilancia y control sobre cualquier proceso de elección o mecanismo de participación”.   

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se mostró de acuerdo con las medidas que en este sentido anunció el Consejo Nacional Electoral. “Me parece que es acorde con lo que dice claramente la Ley, que las revocatorias son cuando se esté incumpliendo el programa de gobierno”, dijo.

La revocatoria de mandato es después del voto el segundo mecanismo de participación más utilizado por los ciudadanos. No obstante hasta la fecha no logrado ser revocado un solo mandatario regional, lo cual algunos atribuyen a los exigentes requisitos que establece la ley.