Los bogotanos piden un alcalde "que acabe con la corrupción", al votar este domingo en las elecciones regionales en Colombia.
Algunos prefieren al izquierdista Gustavo Petro, otros al ex alcalde de centroderecha Enrique Peñalosa o a la independiente Gina Parody.
"Vine a votar porque hay que limpiar la imagen de la alcaldía de Bogotá. La gente está triste y decepcionada con toda la corrupción que ha habido", dice Carolina García, una enfermera de 30 años, al referirse a los escándalos que sacaron del cargo al alcalde izquierdista Samuel Moreno, hoy en detención preventiva por malos manejos en la contratación de obras públicas.
Además de Moreno, hay una decena de funcionarios de su alcaldía acusados por los mismos hechos. Y Petro, de 51 años, un ex integrante de la guerrilla M-19 que se desmovilizó en 1990, es quizás el más favorecido por ese rechazo a la corrupción, que le ha colocado favorito en las encuestas.
Durante años congresista del partido Polo Democrático Alternativo, que gobierna la alcaldía de Bogotá y por el cual fue también candidato presidencial en 2010, Petro se convirtió en uno de los principales denunciantes de los malos manejos de recursos en la alcaldía, y abandonó el partido a principios de 2011.
Lanzó su candidatura a la alcaldía de Bogotá con un nuevo movimiento de izquierda, Progresistas, formado con disidentes del Polo Democrático.
"Yo voté por Petro", dice con una sonrisa María Angélica Ortiz, estudiante de 22 años. "El fue quien destapó lo que estaba pasando en la alcaldía, cómo se estaban robando tanto dinero en los contratos" de obras públicas.
"Además, es quien más puede hacer por la educación, sobre todo ahora que quieren privatizar las universidades", añade.
Gloria Acosta y su esposo Esteban Quintero, ambos asesores comerciales, votaron en cambio por Gina Parody, tecera en los sondeos, quien se ha destacado por su discurso radical en contra de la corrupción y la ilegalidad y cuenta con el apoyo del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien el año pasado le disputó en segunda vuelta la presidencia a Juan Manuel Santos.
"Por convicción tenemos que apoyarla. Es una mujer vertical. Sería una lástima que gane Petro. La gente cree que porque destapó la corrupción va a hacer mucho. Los colombianos no tenemos memoria, nos olvidamos que viene de un partido con muchos problemas de corrupción y que es un socialista", señala Gloria Acosta.
En cambio, Antonio López, un escolta de 45 años que fue a votar en compañía de su esposa y su hijo de seis años, le apuesta a Peñalosa. "Tiene que ser alguien con experiencia, que sepa trabajar esta ciudad" de 7 millones de habitantes, afirma.
"Además de ocuparse de los problemas de seguridad personal y de movilidad, debe dedicarse a solucionar verdaderamente la situación en los barrios más humildes, donde la gente está acabada y ahora se vienen de nuevo las lluvias. No puede ser que siempre los políticos estén buscando sus propios beneficios", refiere.
AFP