Hasta mediados de agosto de este año 120 bastidores exteriores con obras pictóricas inspiradas en Bogotá, estarán instalados en el sistema Troncal de Transmilenio, en el marco de la 8ª versión de Transarte.
De esta manera, las troncales del sistema se convierten en la muestra de arte más grande exhibida en un sistema de transporte masivo en Colombia. Las obras, que tienen contenido inspirado en Bogotá, están rotando por todo el sistema desde hace un par de semanas donde usuarios, conductores, ciclistas y demás transeúntes alrededor del sistema, pueden observar las obras de artistas como Angy González, Camila Ruiz, Brayan Veloza, Camilo Guerra, Daniel Guana y Diego Sánchez, entre otros.
Transarte nació en 2009 por iniciativa de Transmilenio y cuenta con el apoyo de Publimilenio.
EL NUEVO SIGLO conversó con el gerente de Publimilenio, Álvaro Pachón, quien afirmó que el balance de las exposiciones ha sido positivo porque ha gustado entre los bogotanos, que han respetado las obras, pero que podrían hacerse proyectos más grandes siempre y cuando se cuente con el apoyo de la empresa privada.
“En principio Publimilenio es el concesionario de la explotación publicitaria del sistema Transmilenio que la concesión se vence el 18 de diciembre de este año ya después de 13 años, este es realmente el octavo Transarte que hacemos. El primer Transarte fue en el 2009, en ese momento participaron Ana Mercedes Hoyos, Carlos Jacanamijoy y Nadín Ospina, después de eso vino otro Transarte que fue a raíz del Bicentenario que lo trabajamos con el maestro Marcos Roda y Juan Manuel Lugo, después hubo un Transarte con una fundación de niñas víctimas del maltrato infantil y fue en navidad en la estación de los Héroes y en algunas otras estaciones donde las niñas le regalaban sus dibujos a Bogotá en navidad. Hubo otro del afiche contemporáneo francés con la alianza colombo francesa, hubo otro de fotografía con varios fotógrafos, hubo otro con las obras de la colección del BBVA y este que fue una iniciativa nuestra para regalarle a Bogotá un nuevo aire”, destacó Pachón.
Sobre los artistas destacó que “en esta ocasión buscamos a los maestros Marco Roda y Juan Manuel Luego, ellos hicieron una convocatoria con los estudiantes de la universidad de los Andes y del Instituto Distrital de Artes (Idartes) y llegaron varias obras. Hubo invitados ganadores que nos lo pasó Idartes con un concurso Luis caballero que es Ana Isabel Diez y Benjamín Acanamijoy, participa Marcos Roda con obras de él, Juan Manuel Lugo con obras de él, tenemos a Grow en la estación de los Héroes, cortesía de Casa Grow y ¿cuál es la idea fundamental de esto?: es mostrarle a la ciudad que cuando hay cosas bonitas la gente las respeta y esto lo digo por experiencia propia, nosotros sufrimos con nuestra publicidad al interior del sistema unos destrozos muy grandes mensualmente por vandalismo, o sea que cogen la publicidad y la rayan, la maltratan, la cortan, la rompen, pero cuando la gente ve cosas bonitas, la experiencia que me ha dado estos 13 años es que la gente respeta esas cosas, la gente no las daña, entonces es una forma de poner un grano de arena para generar una cultura y un espacio diferente en la ciudad”.
Según el gerente, la proyección de la entidad es tratar de llevar a la ciudad obras de arte en formatos diferentes necesitando para ello el concurso de la empresa privada.
“Para hacer cosas más grandes requerimos el concurso de la empresa privada y es ahí es donde viene el mensaje subliminal que estamos mandando. Todas esas obras que se ven no tienen ninguna publicidad, es esfuerzo nuestro que va directo al P y G, pero lo que queremos es llegar a generar una conciencia de que por medio de la empresa privada con pauta. Yo pude haber hecho esto multiplicado por 5 veces en tamaño, en alcances, en difusión, si hubiera habido un patrocinador y lo que pedimos es déjeme un espacio abajo para una marca cualquiera, por ejemplo EL NUEVO SIGLO. la gente ve la obra de arte patrocinada por EL NUEVO SIGLO y esto es una tendencia actual donde la gente ve algo, recibe algo a cambio y genera un sentimiento, entonces eso es lo que pretendemos. La SDA siempre ha negado esto, pero estamos tratando de con este esfuerzo privado golpear la puerta de la Alcaldía para que digan venga sí, hagamos cosas pero sin generar contaminación visual porque con algo muy estético podemos llenar la ciudad de arte pero con el concurso de la empresa privada”, afirmó directivo.
Son 62 obras de 2x2, elaboradas en el vinilo igual a de las vallas. Un banner impreso a una resolución de 1400 DPI, reproducidas dos veces, por lo que se completan 124 elementos, los cuales tuvieron una inversión de $70 millones. “En principio lo hicimos interno y externo pero eso doblaba la inversión y por eso requeríamos más dinero entonces lo quisimos hacer externo para mostrar a la ciudad, no solamente a los usuarios. Este es un trabajo para la ciudad”, resaltó Pachón.
Debido a que la acogida de los bogotanos ha sido positiva, desde ya se prepara la 9ª versión de Transarte que está pensada en un archivo fotográfico sobre la paz en la historia de Colombia. “Las piezas no van a requerir mantenimiento porque duran 2 meses expuestas y porque hasta el momento la información que tenemos es que ninguna ha sido vandalizada más que por el smog, entonces simplemente se les hace una limpieza y no tiene ningún problema, ahora estamos trabajando en una próxima exposición con fotografías alusivas al tema de la paz en la historia, un archivo de 100 años”, concluyó Pachón.