Para establecer a ciencia cierta los problemas que enfrentan los habitantes de calle, la administración lanzó el séptimo censo para identificar la caracterización demográfica y socioeconómica.
El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, presentó ayer la firma del convenio interadministrativo entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (Fondane) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para la realización del censo.
Con una inversión de 1.085 millones de pesos, con aportes de la SDIS y el DANE, y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1641 de 2013 y en el Acuerdo 366 de 2009, que determinan la necesidad de realizar un Censo sectorial y social de la población habitante de calle, así como su caracterización demográfica y socioeconómica, este séptimo ejercicio logrará brindar una información puntual que pueda ser utilizada en las diferentes articulaciones intersectoriales para la atención y abordaje de esta población, así como obtener información acerca de la distribución geográfica e información del número de personas que hacen parte de esta población.
De igual manera, se obtendrá una lectura sobre las características y situaciones relacionadas al fenómeno de la habitabilidad en calle.
Según información del último Censo del año 2011, en la capital había 9.614 habitantes de calle. Cabe resaltar que para la ciudad es de vital importancia contar con un censo actualizado, lo que le permitirá afrontar las dinámicas actuales del fenómeno, mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en generar campañas de prevención ante el consumo de drogas y la habitabilidad en calle.
Durante el primer semestre del 2017, la SDIS realizó un proceso de identificación de la distribución de la población habitante de calle, ubicada en ‘parches’, ‘cambuches’ y población flotante. Este ejercicio de georreferenciación es un insumo para la elaboración de la cartografía distrital que permite la organización del próximo operativo censal.
Las diferentes fases de planeación, diseño, ejecución, procesamiento y entrega de resultados del VII Censo de habitantes de calle se llevarán a cabo conforme a los lineamientos técnicos del DANE y con el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de Integración Social, bajo la directriz de la secretaria María Consuelo Araújo Castro, quien desde el inicio de la actual administración Distrital ha liderado la realización de este proceso.
El sector de Integración Social ha realizado seis censos de ciudadanos habitantes de calle. El primer censo en el año 1997 determinó que existían 4.515 habitantes de calle. Posteriormente en el año 1999, en la realización del segundo ejercicio censal, se presentó como resultado 7.817 personas. Para el año 2001 el tercer ejercicio desarrollado indicó una población de 10.475 habitantes de calle.
Durante el 2004 en el cuarto censo el resultado fue de 13.415 habitantes de calle. Tres años después en el período del 2007 el quinto censo de habitantes de calle determinó una población de 8.385 personas. Y finalmente en el año 2011 siendo éste el sexto y más actual ejercicio censal en la ciudad determinó que existían 9.614 habitantes de calle.
Por otra parte, con el apoyo del Concejo de Bogotá se incrementaron, para el Sector de Integración Social, los recursos para la atención de personas habitantes de calle, lo que permitió pasar de un presupuesto de $43.747 millones en 2015 a $70.700 millones en 2017, la cual representa un incremento del 62 por ciento.
Integración Social atendió, durante el 2016 a 12.267 personas únicas. En lo corrido del 2017 se han atendido 7.578 personas, de las cuales 6.713 han sido hombres, 863 mujeres y 2 intersexuales.