Bogotá urge transporte decente: María Uribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

En medio de la crisis del sistema Transmilenio, la candidata a la Cámara por el Partido Conservador, María Elisa Uribe Vegalara, sostiene que la ciudad necesita un transporte decente, ya que el caos en la movilidad no le permite a los ciudadanos tener una calidad de vida digna.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuáles son sus principales propuestas?

MARÍA ELISA URIBE:- Dentro de mi plataforma hay tres planteamientos clave:

TRANSPORTE DECENTE:La movilidad que tenemos no permite tener una calidad de vida digna. Es fundamental realizar control político sobre el Metro, la Avenida Longitudinal de Occidente(ALO) y las obras previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

FAMILIA LIBRE DE DROGAS: Es necesario reconocer la dramática situación de la Bogotá adicta a las drogas. Si bien la Ley 1566 de 2012 reconoce el consumo como un asunto de salud pública, no se ha reglamentado; es necesario llenar sus vacíos. En esta propuesta nos respalda la comunidad científica y parte del elenco de “Pandillas”, que han hecho un trabajo de prevención en sus localidades.

VULNERABLES OCULTOS: Se refiere a la inestabilidad del ciudadano común, como los que tienen contratos por prestación de servicios intermitentes, contratos por tres meses. También quienes trabajan en oficios riesgosos  como el taxista o el tendero. A ellos hay que apoyarlos de manera contundente.

 

La crisis

 

ENS:- ¿Cómo superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa Bogotá?

MEU:- Es necesario respetar el fallo y el Estado Social de Derecho por encima de ideologías políticas. Bogotá necesita el apoyo del Gobierno Nacional, hay que fortalecer la relación entre ciudad y nación, e invitar al Gobierno a emitir un mensaje de urgencia para Bogotá. En el caos los ciudadanos son los que pierden. Es primordial una firme representación por Bogotá en la Cámara.

ENS:- ¿Con su lema de campaña “Mi centro es Bogotá” qué quiere comunicar?

MEU:- Mi sello y mi bandera será Bogotá. Quiero tener la responsabilidad de la ciudad.  Rendiré cuentas del  trabajo por Bogotá.

ENS:- Suele decirse que hay un divorcio entre el trabajo de la bancada parlamentaria bogotana con el accionar del Distrito, ¿cómo superar esa falencia?

MEU:- Totalmente de acuerdo, he venido insistiendo en ello. Se supera con el interés de la bancada y con el ejercicio del control político.

ENS:- ¿Qué le puede aportar el Partido Conservador a Bogotá para superar la accidentada coyuntura por la que atraviesa?

MEU:- Una firme y transparente representación.

ENS:- ¿Por qué Bogotá necesita figuras jóvenes y nuevas en la política?

MEU:- Porque la indignación no es suficiente, porque el punto a que llegamos se dio por el desinterés y politiquería de quienes no nos representaron.

 

Colegios por concesión

 

ENS:- ¿Deben volver los colegios por concesión o simplemente debemos atender todo con los colegios distritales?

MEU:- Deben mantenerse los colegios de concesión. Son de jornada completa. Los padres de los alumnos tienen más confianza en esta educación. Si los colegios se midieran por un indicador de formación para el bien común, los de concesión han demostrado menor incidencia en el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas, matoneo y pandillas.

ENS:- ¿Cuál debe ser la principal apuesta de Bogotá en la región?

MEU:- La apuesta está en vigilar el buen uso del nuevo presupuesto de ingresos por regalías para Bogotá, monto nada despreciable, una suma cercana a los 285 mil millones de pesos en 2013 y 2014, que debe destinarse a proyectos de inversión, entendidos como prioritarios y de gran impacto regional. La ALO debe ser la gran apuesta, ya tiene suficiente estudio para el transporte de carga.

 

 

Proceso de paz

 

ENS:-¿Cuál es su posición frente al proceso de paz?

MEU:- Creo en un proceso de paz en consenso con los colombianos; sin impunidad y con un castigo previo, con la participación de las víctimas, que han sido blanqueadas en el proceso de negociación.

ENS:- ¿En una posible situación de posconflicto, cuál debe ser el papel de Bogotá?

MEU:- Bogotá es clave, atiende miles de desplazados al año, la Capital es un destino que muchos ven como futuro prometedor o, al menos, esperanzador. Hay que ofrecer restitución de tierras y veredas seguras para evitar más desplazamiento. Lo primero que hay que hacer es actualizar las cifras, saber exactamente cuántas son las familias, los niños y los ancianos desplazados; brindarles atención y poder dar oportunidades verdaderas a quienes quieran quedarse o preparar un retorno a casa, donde esperemos no se encuentren con violencia de nuevo.

ENS:- ¿Cuál es su principal propuesta para manejar el posconflicto en Bogotá?

MEU:- Primero hay que advertir que no vivimos aún el posconflicto, no podemos perder el foco y pensar a cuenta de un proceso de paz a espaldas de las víctimas, sin ellas no hay posconflicto. De darse, que ojalá así sea, quiero un posconflicto con castigo para los responsables de tantos abusos y visibilidad y reparación para las víctimas.

ENS:- ¿Debería Bogotá ser una gran receptora de víctimas del conflicto? o, por el contrario ¿debería tratar de devolverlas a su región de origen?

MEU:- Ese no puede ser un asunto de si Bogotá debería devolverlas o dejarlas. La posibilidad de irse o quedarse debe ser una decisión personal o familiar; lo que sí es una obligación de la ciudad, es brindarles condiciones dignas, con calidad de vida y que quienes decidan quedarse lo hagan en las mejores condiciones. Lo principal son las víctimas visibles desde ya en el proceso de paz.

 

 

 

¿Quién es la candidata?

 

Soy el 104 del partido Conservador en el tarjetón a la Cámara por Bogotá. Soy mamá, empresaria,  amo el bien común, me preocupo por Bogotá y no me gustan los politiqueros. Soy economista con profundización en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, tengo experiencia en iniciativas de ley con Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Gómez y José Darío Salazar. Como columnista del periódico EL NUEVO SIGLO  y desde hace 6 años con la Corporación de Pensamiento Siglo XXI he manifestado mi preocupación por la improvisación y el caos en los que se encuentra Bogotá.