Bogotá, Top 5 de las más atractivas para invertir | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Mayo de 2012

Un importante y cuantitativo salto dio la capital del país en el ránking de ciudades atractivas para invertir en América Latina, al pasar del noveno al quinto lugar.

Según el Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas, Inai, del Cepec de la Universidad del Rosario de Bogotá y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, Sao Paulo es la ciudad con las mejores condiciones para la atracción de inversión en Latinoamérica, desplazando de ese lugar a Santiago de Chile.

El entorno nacional amable con la inversión, el tamaño de su economía que se acerca a los US$500 mil millones, la fortaleza de su oferta de educación superior, el volumen de su mercado bursátil que casi duplica su PIB y la presencia de grandes multinacionales, son los factores que explican este renovado liderazgo de la capital paulista. La ciudad cuenta, además, con el más alto índice de reputación internacional entre las áreas metropolitanas comparadas.

Santiago esta vez ocupa el segundo lugar en el escalafón. La consolidación de Chile como el país más competitivo de América Latina, los continuos avances en proyectos de infraestructura urbana, en un contexto de gran seguridad ciudadana, la calidad de su oferta de formación, el arribo de nuevas empresas globales, así como la profundidad de su mercado de capitales, ubican a esta ciudad en el rango más alto del indicador, siguiendo muy de cerca a São Paulo. Ambas ciudades mantienen una ventaja visible con respecto al resto y se posicionan –luego de esta tercera medición–  indiscutiblemente como las dos ciudades más atractivas de la región para los inversionistas.

Ciudad de México, que conserva el tercer lugar de la edición 2011, completa el podio de las ciudades de América Latina más atractivas para la inversión, según el informe del Cepec de la Universidad del Rosario y de la firma chilena Inteligencia de Negocios.

Resulta conveniente destacar la persistencia de esta ciudad en los primeros lugares del escalafón. A pesar de los enormes desafíos que ha debido enfrentar México en su lucha contra el tráfico ilegal de drogas, el Distrito Federal conforma un mercado interno muy fuerte con sus municipios conurbados, obtiene el tercer indicador más alto de la muestra en la calidad de su oferta de formación universitaria, y presenta la tercera posición en presencia de grandes multinacionales, al tiempo que mantiene en alto su reputación internacional, dijo Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec.

Dentro de las ciudades que siguen a las de mejor desempeño y que hacen parte del “top 10” de las más atractivas para la inversión, se destacan Lima y Bogotá, por su notable repunte en el escalafón.

La capital peruana da un salto del séptimo al cuarto lugar, en relación directa con el buen ambiente nacional para la inversión –que ha mantenido el gobierno del presidente Humala– y que se confirma con la sostenida llegada de inversionistas extranjeros, con un elevado ritmo de expansión esperado de la ciudad para el presente año, con las visibles mejoras recientes en su confort urbano y con los avances obtenidos en su potencial financiero, indicó Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios.

Bogotá también merece un comentario especial, porque a pesar de las dificultades que persisten en aspectos clave de su confort urbano, avanzó del noveno al quinto lugar dentro del ranking, como consecuencia de los avances de la plataforma nacional en la atracción de inversiones, la calidad de su formación universitaria y la mejora reciente en los índices de seguridad, que han incidido de manera positiva en la percepción de su confort urbano. Se destaca, además, el hecho de que su reputación internacional se encuentra entre las más altas de las ciudades comparadas.

El listado de las diez primeras es completado por un grupo de ciudades que también presenta un buen desempeño en algunos de los determinantes para la atracción de inversión. Porto Alegre (6) ingresa al escalafón gracias al dinamismo de su economía urbana y a su consolidación como importante centro financiero brasileño[1]. Rio de Janeiro (7) se mantiene dentro del “Top” 10, pero cae cuatro puestos, en gran medida como resultado de la pérdida de terreno relativo de su marca ciudad, debido al mayor énfasis que el actual informe hace en la notoriedad asociada a la dinámica de los negocios. Monterrey (8), que tradicionalmente ha hecho parte del grupo principal se mantiene firme en su posición, en directa relación con la alta capacidad de compra de su población, la pujante cultura empresarial que la caracteriza y una buena percepción en torno a su calidad de vida.