Bogotá tiene cupo de deuda: Hacienda | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Los tres proyectos económicos que estudia el Concejo de Bogotá se convirtieron un circulo vicioso. Si no se aprueban la reforma tributaria y el cupo de endeudamiento el presupuesto 2013 queda desfinanciado y por supuesto estaría cojo el Plan de Desarrollo.

 

Mientras la Comisión de Hacienda toma una determinación para que el tiempo no afecte el estudio de estos proyectos, ayer el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió el proyecto de cupo de endeudamiento por un monto de 4,3 billones de pesos, de los cuales 3,2 billones serán destinados para ampliar la infraestructura de movilidad y 1,1 billones se destinará a cubrir una parte de la inversión social.

Ante las bancadas, Bonilla aseguró que Bogotá tiene capacidad de endeudamiento para las obras que necesita la ciudad. El funcionario señaló que las finanzas del Distrito están saneadas pues las calificaciones de riesgo Triple B y Doble A3, excepcionalmente elevadas de 2007 a 2011, han sido renovadas y reiteradas.

Agregó que el crédito (cupo de endeudamiento) es el aporte de la ciudad para que dichas obras (incluidas en el Conpes 3377) sean realidad.

“Queremos construir con las obras que necesita la ciudad en infraestructura de movilidad, donde el cupo de endeudamiento se distribuirá así; 800.000 millones como aporte del Distrito para el metro pesado, 253.000 millones para el sistema de cables aéreos, 685.000 millones para la Troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá y 393.000 millones para obras de integración de Transmilenio y ampliación de estaciones, entre otras”.

El Secretario de Hacienda manifestó que en infraestructura social se tiene programada la construcción de colegios y jardines infantiles, así como el reforzamiento de hospitales.

 

 

Cuatro proyectos

 

Primera línea del metro: La cual tiene una longitud de 29,05 kilómetros, cuyo trazado está previsto desde el Portal Américas hasta la Calle 127. El costo estimado es de 6 billones de pesos, considerando que el planteamiento actual del trazado previsto, modifica la tipología inicial al eliminar las longitudes en superficie y trinchera por un trazado casi en su totalidad en túnel. Se tiene programado iniciar con la construcción por lo menos los primeros cinco kilómetros en 2015, para lo cual se proyectan recursos en dicha vigencia por un monto de 1 billón de pesos.

 

Metro Ligero: Conforme al Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Humana”, se promueve la recuperación e integración de la red férrea como parte fundamental de una iniciativa que busca ampliar la oferta modal del sistema de transporte público, acompañado de la implementación modos alternativos que sean amigables con el medio ambiente. A partir de esto, se plantea la construcción del metro ligero de 88 Kilómetros, que habilitan los corredores férreos existentes actualmente en la ciudad (Corredor de la Carrera.7 y la Avenida Longitudinal de Occidente). En el presente Plan de Desarrollo, se prioriza la construcción de 44 Kilómetros que incluye circuito de corredor de carrera 7 y circuito de corredor férreo existente. La línea de la carrera 7 tendrá una longitud de 25.5 Kilómetros, que se extenderá desde el portal 20 de Julio hasta la Calle 193, tiene un costo estimado de 1,44 billones de pesos y se proyecta su entrada en funcionamiento para 2015.

 

Cables Aéreos: Dentro de las prioridades definidas en el Plan de Desarrollo están la línea desde el Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, y la segunda línea desde el Portal 20 de Julio hasta Moralba, en la localidad de San Cristóbal.

 

Troncales Transmilenio: Con el fin de aumentar la conectividad y cobertura dentro del sistema de transporte masivo y de disminuir los tiempos de viaje, se tiene previsto ampliar e integrar la infraestructura con las troncales de la Avenida Boyacá desde Yomasa hasta la Autopista Norte con Calle 170 con una extensión de 35 Kilómetros a un costo de 685.000 millones de pesos.

 

Obras de ampliación, integración y rehabilitación: Se generar una red de ciclorrutas mediante la delimitación continua de una red de las mismas en las vías para posibilitar la llegada a múltiples destinos, así como cicloparqueaderos y puntos de encuentro, que respondan a las necesidades de la movilidad local, generando equidad y sostenibilidad ambiental además de incentivar y promover el transporte no motorizado. Para lo anterior, se tiene proyectada la ejecución de obras por 283.526 millones de pesos para 2013, 567.218 millones de pesos para 2014 y 324.631 millones de pesos para 2015.