Bogotá tiene 750 ‘ollas’ identificadas | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

Durante el debate de control político sobre la seguridad en la localidad de Los Mártires que se desarrolló en las instalaciones del Comando de Policía Metropolitana de Bogotá quedó demostrado que el microtráfico es uno de los principales causantes de delincuencia en la capital del país.

En el marco del debate, el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que para aumentar la percepción de seguridad se realizarán 114 grandes operativos, 19 mensuales, donde cada estación deberá hacer dos operaciones cada dos meses para erradicar 100 ollas delincuenciales de las 750 que están identificadas en toda la ciudad.

A su turno, el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda Peña, señaló que “allí el ingreso de la Policía debe hacerse en comandos de asaltos con chalecos antibalas y armados con fusiles de asalto para defenderse de la delincuencia que allí impera”.

Por su parte, los concejales de Bogotá reclamaron de la Policía Nacional un mayor compromiso con la ciudad y el tema de seguridad ante los últimos hechos criminales ocurridos en Usaquén, al tiempo que cuestionaron la eficacia de la estrategia de los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad), apuestas de la administración Distrital para recuperar el denominado Bronx ubicado en la localidad de Los Mártires.

En el mismo escenario, el secretario (e) de Gobierno, Édgar Ardila Amaya, aseguró que la principal responsabilidad que tiene el Distrito es llevar la presencia del Estado a la zona y apoyar a la Policía en la intervención, de manera periódica, para desmantelar las mafias y los grupos delincuenciales que operan.

El Secretario encargado manifestó su desconcierto por la negativa del Cabildo de escuchar a la administración durante el debate. Solicitó más oportunidades para que la ciudad y el país conozcan lo que se está haciendo en la zona del Bronx.

Ardila señaló que “una gran pregunta que tenemos es ¿por qué no nos dejan hablar a los de la Administración? Ya van dos sesiones del Concejo sumamente importantes. En este caso, es una sesión en la cual el Secretario de Gobierno está presente, que soy yo en este caso, la persona que debió haber hablado por la Administración, y no me dieron la palabra. Llama mucho la atención que este tipo de situaciones se estén presentando. Es peligroso que a la Administración no se le permita exponer lo que está haciendo en esta zona de la ciudad, que no es poco.”

Al ser preguntado por las acciones que el Distrito adelanta en la zona del Bronx, Ardila afirmó que “por parte de la Secretaría de Educación la ampliación de la jornada está dirigida a la población juvenil, con lo cual vamos a evitar que estas personas caigan en el círculo de la drogodependencia. Estamos trabajando con el Idipron atendiendo a la población de la calle, de tal manera que tratemos de sacarlos de ese escenario. La Secretaría de Integración Social tiene una labor muy sólida de atención a la población de la calle y a la comunidad del sector.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Gobierno se dijo que se realizan actividades de concertación con la población, porque entendemos perfectamente que no se trata de que los habitantes de la zona se enfrenten entre sí, sino de que trabajen conjuntamente por la seguridad de la ciudad”.

Finalmente, en relación con presuntas amenazas terroristas para la ciudad, el Alto Funcionario declaró que el pasado viernes, en reunión del Comité antiterrorista presidido por el Viceministro de Defensa, se determinó que en este momento no hay claridad sobre eventos de violencia terrorista contra Bogotá, aunque están todas la alertas puestas y todos los mecanismos de seguridad activados para cualquier posible y eventual actuación terrorista.