Por la falta de una política pública de seguridad y convivencia orientada a contrarrestar las bandas delincuenciales que sigue apoderándose de las localidades de la capital, denunció el concejal liberal Horacio José Serpa.
“En Bogotá se han identificado más de 1.320 bandas delincuenciales, que se han puesto al servicio de redes criminales dedicadas a la distribución de droga, el atraco, cobros y extorsiones, el contrabando, el sicariato y tráfico de armas en todas las localidades, reclutando a los jóvenes de las zonas más vulnerables de la ciudad”, afirmó Serpa Moncada.
Según datos de la Policía de Bogotá durante el año 2014 se han realizado más de 6.000 capturas de menores de edad por hurtos calificados, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, fabricación y porte de armas de fuego, secuestro, extorsión y falsedad en documento.
El cabildante aseguró que actualmente las estructuras del crimen organizado, “optan por un control indirecto a través de la subcontratación criminal de la delincuencia juvenil”.
La ausencia de una política pública de seguridad y de inversión social en el territorio reduce la confianza de la ciudadanía en las instituciones del estado.
El concejal Horacio José Serpa llamó la atención a la Administración Distrital por la disminución de los recursos destinados a los programas de seguridad y convivencia ciudadana para la vigencia 2015.
“Tres programas de la Secretaria de Gobierno, enfocados a la disminución de los índices de criminalidad presentan una reducción del 30% frente al presupuesto del año anterior” recalcó el Concejal Serpa Moncada.
El programa Territorios de vida y paz con prevención en el delito tiene este año $19.323 millones y para el 2015 desciende a $13.541 millones de pesos, es decir, se reduce 29.9%.
El programa para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en 2014 tiene $2.450 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2015 baja a $1.716 millones. El programa fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional pasa de $9.334 millones a $6.489 millones.
Así mismo, el Fondo de Vigilancia y seguridad, contempla una reducción en dos de sus proyectos de inversión entre el presupuesto aprobado para el 2014 y el proyectado para el 2015. El proyecto Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123) tiene $47.772 millones y quedaría $27.238 millones es decir, una reducción del 43%. La adquisición y dotación de bienes y servicios para el fortalecimiento integral de la seguridad, defensa y justicia en la ciudad pasa $82.109 millones a $76.236 millones en 2015.
Luego de dos años la Administración Distrital incumplió la promesa de la puesta en funcionamiento del edificio principal de la Estación de Policía en Usaquén.
“Tras mi denuncia del deficiente estado de la estación de policía de Usaquén, en mayo del 2013 la subdirectora financiera del Fondo de Vigilancia y Seguridad, se comprometió a entregar finalizada la obra en el primer trimestre del año 2014, sin embargo a junio de este año ni siquiera estaba contemplada en el plan de contratación de la entidad”, afirmó el concejal Serpa Moncada.
Según respuesta del Fondo de Vigilancia y Seguridad, el traslado para la ejecución de este proceso por $1.800 millones de pesos, se realizó en el mes de junio de 2014, desde ese momento se inició la etapa de viabilidad del proyecto y la elaboración de estudios previos.
“Como hablar de fortaleza institucional cuando el equipamiento necesario, la estación de la policía es objeto de manoseos y mentiras por parte del Fondo de Vigilancia, llevo 2 años recibiendo evasivas, falsas promesas y mentiras acerca de su terminación y puesta en funcionamiento. Es lamentable ver como los problemas de seguridad de los bogotanos no se han atendido de la manera que merecen”, reiteró el cabildante.
Esta semana, cuando se estudie el proyecto de presupuesto para la seguridad, el Concejal Liberal recalcará sobre la baja ejecución en 2014 y la reducción de la asignación para 2015 al uno de los problemas más sentidos los habitantes de la capital.