Mejorar la calidad de la movilidad con la entrada del Metro Ligero, Pesado y la llegada del Transmilenio fue el acuerod más importante al que llegó el Distrito y el Gobierno Nacional.
A pesar que el proyecto no está listo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le solicitó al Presidente Juan Manuel Santos que adelante los recursos para el metro.
“Estábamos esperando el visto bueno del Banco Mundial para iniciar los estudios no por dónde sino el cómo se va a ejecutar este proyecto”, aseguróPetro desde la Casa de Nariño.
Así las cosas, se inician los estudios para el Metro Pesado, que tardarán 15 meses, habrá humo blanco para la construcción de 6 mil viviendas gratis en la ciudad y seguirá adelante renovación urbana en el CAN y sector de la Carrera Décima.
EL NUEVO SIGLO conoció que entre los puntos que se trataron en la reunión, está el apoyo en materia de seguridad de la Nación al Distrito, la situación de los hospitales y el sistema de salud de los capitalinos, entre otros. Los siguientes son los once puntos que discutirán.
· Camad.Tanto la nación como el Distrito se tendrán que poner de acuerdo para que el Congreso de la República incluya en el proyecto de ley sobre la dosis mínima los Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad).
· Seguridad.A pesar que los índices de violencia han bajado desde hace más de doce años, la nación está en deuda con la ciudad porque no ha cumplido desde hace décadas con el pie de fuerza que se ha comprometido.
· Agua en bloque.Seguramente el presidente Santos intermediará para solucionar el problema por la negativa del alcalde Petro frente para prestar el servicio de agua en bloque para los municipios circunvecinos de la Sabana de Bogotá y más con la demanda que interpuso el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
· Hospitales.Debido al déficit que tiene la red hospitalaria, además que se buscará una ley que mengue el problema con las EPS y se dé una solución estructuran, por ahora se requiere que sean desbloqueados más de medio billón de pesos para que los 22 hospitales puedan sobrevivir.
· Transferencias.Unas de las “peleas” que tendrán que enfrentar, tanto la administración del Distrito Capital como la alta Consejera presidencial, es en los debates donde se estudiarán las apropiaciones presupuestales para la vigencia fiscal 2013.
· Vivienda. Una de las soluciones deberá salir después de la reunión es las diferencias que tienen el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el mandatario capitalino. Mientras el funcionario nacional indica que es mentira que los subsidios de vivienda se hayan perdido en Bogotá, el alcalde indica que todo lo contrario.
· Río Bogotá.La descontaminación del principal afluente de la ciudad es una prioridad para el país. Para continuar el trabajo que se ha realizado se deben concretar las plantas de tratamiento que no se han construido y la de El Salitre se han convertido en un elefante blanco.