Para reducir el impacto que la congestión y los largos tiempos de viaje tienen en la calidad de vida de los niños en edades escolares, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó el proyecto piloto de carril preferencial “Los niños primero”, desde ayer.
El piloto consiste en destinar el carril izquierdo de la autopista Norte entre las calles 167 y 235, en sentido Sur-Norte para uso exclusivo del transporte escolar entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.
El diseño técnico de la medida tiene como base la toma de información realizada en octubre, a través de la cual se pudo evidenciar que las rutas escolares, en promedio, tardan 65 minutos durante el recorrido entre la Autopista norte con Calle 127 (Toberín) y la carrera 51 con calle 215, un sector en el que se encuentran ubicadas 65 instituciones educativas entre colegios y universidades.
Por otra parte, la semana pasada se realizó una toma de volúmenes de tránsito, los cuales mostraron que la hora de mayor flujo vehicular de las rutas escolares en la Autopista Norte, sentido S-N, corresponde a las 6:30 a 7:30 a.m., hora a partir de la cual comienza una disminución gradual del número de vehículos de transporte escolar circulando por esta vía.
Las rutas escolares representan el 18% del total de vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido S-N entre las 6:00 y 9:00 a.m. y mueven el 66% de los viajes en esos horarios. Con la medida del carril preferencial para rutas escolares, la administración Distrital está privilegiando el transporte de alta ocupación en Bogotá.
Este plan piloto tendrá un seguimiento continuo por parte de la Secretaria de Movilidad, para evaluar su funcionamiento, identificar oportunidades de mejora, estimar su impacto y definir la pertinencia de trascender a una medida permanente. Por ello, la demarcación será inicialmente flexible, con conos y piezas de comunicación en vía, susceptible de ajustarse.
La medida durante su fase piloto tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan; sin embargo, la cooperación ciudadana es un componente fundamental para que el carril preferencial para rutas escolares funcione, en beneficio de los niños y niñas que deben llegar a sus colegios diariamente. Con esta prueba piloto, la administración distrital le dice a Bogotá que los niños son primero, y que estos tienen prelación en las vías.
Desde septiembre, la Secretaría de Movilidad realizó entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. algunos cambios en la circulación para agilizar y hacer más seguro el paso del transporte escolar en la entrada y salida de la Autopista Norte.
Así implementó los siguientes cambios de sentido en el costado occidental de la Autopista Norte, donde se ubica la mayoría de colegios del borde norte de la ciudad:
• La calle 215 quedó en un solo sentido (oriente-occidente), entre la Autopista Norte y la carrera 51.
• La calle 209 funciona únicamente en un sentido (occidente-oriente), entre la carrera 51 y la Autopista Norte.
• La carrera 51 conservó el doble sentido.
Estos cambios se empezaron a implementar provisionalmente con el apoyo de los Guías de la Secretaría de Movilidad, con el fin de ordenar los volúmenes de los vehículos para optimizar la infraestructura vial y mejorar las condiciones de seguridad vial y movilidad de los niños y niñas que se transportan en rutas en la Autopista Norte y el sector de Arrayanes.
La administración lanzó carril preferencial para las rutas escolares debido a que representan el 18% del total de flujo vehicular y mueven el 66% de los viajes.