Bogotá: sondeos | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Octubre de 2011

Los últimos sondeos de opinión en Bogotá alejan la amenaza de que la administración distrital quede de 2012 a 2015 en manos inexpertas. Sitúan al ex alcalde Enrique Peñalosa en el primer lugar de las inclinaciones electorales. Simultáneamente, el Liberalismo, representado por David Luna, aparece en un quinto lugar con la asignación de 6.9% del total de votos. Si las elecciones fuesen pasado mañana, Enrique Peñalosa cosecharía 20.9% de los participantes, Gustavo Petro 18%, Gina Parody 14.1%, Carlos Fernando Galán 10.4% y David Luna 6.9%. La posible votación liberal, que es la de Luna, señala el decaimiento de este Partido que solía mostrar en Bogotá hasta 350.000 electores. Por entonces, los líderes servían a su colectividad abnegada y gratuitamente.
Caso Barranquilla
Se acaba de verificar en Barranquilla que “la justicia tarda, pero llega”. Diez años después de iniciado el proceso, el Tribunal Superior del Atlántico sancionó con 48 meses de prisión a los ex alcaldes Bernardo Hoyos y Guillermo Honnisberg sindicados de manejos anormales del tesoro distrital. Los hechos merecedores de condena habían sucedido en los años ochentas del siglo anterior. Y fueron denunciados con retraso.
General Del Río
El general retirado y sexagenario Víctor Alejo del Río purgaría de 25 a 40 años de prisión si el Tribunal Superior de Bogotá accede a lo que anhelan varias ONG y desadmiradores políticos del Ejército. Le cobran la paz que restableció, a fines de los años ochentas, en Urabá, Antioquia, rica zona agrícola, ganadera y carbonera, sometida al imperio de las Farc de 1978 a 2003. Del Río fue Comandante de la XVII Brigada. Y necesitó menos de tres años para devolver a la ciudadanía la facultad de vivir y trabajar bajo la autoridad del Estado que estuvo ausente un cuarto de siglo.