La ciudad es madura para tomar la determinación de estar despierta durante 24 horas, pero se requiere ahondar en la cultura ciudadana como mecanismo de autorregulación.
Así lo consideraron los participantes en el conversatorio “Bogotá 24 horas: hacia una política integral”, realizado por la Universidad de Los Andes.
Para el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, la ciudad podrá funcionar 24 horas con un trabajo conjunto entre las autoridades, sector privado y ciudadanía. “Solo si hay esfuerzos mutuos, podremos lograr que esta política funcione bien”, argumentó.
El subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jonathan Nieto, dijo que Bogotá 24 horas es una apuesta del Plan de Desarrollo que tiene diferentes alternativas.
“La apuesta es Bogotá despierta con una política integral de seguridad, cultura, sana convivencia, posibilidades laborales y más espacios de recreación para el ciudadano”, expresó.
El funcionario aseguró que ahora es el proceso cultural donde no solo haya fiesta, sino oferta de teatros para cine, centros comerciales abiertos y restaurantes.
“La estrategia es que se debe manejar como la Bogotá despierta pero más frecuente”, anotó.
Entre tanto, Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura del Distrito, dijo que Bogotá 24 horas debe apuntarle a la oferta cultural, al aumento de actividades recreativas, deportivas y a la generación de empleo.
Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares (Asobares), argumentó que la propuesta hecha por la Universidad es importante, pero se necesita fortalecer la legalidad en la ciudad y no los mercados ilegales. “Todas las propuestas en función de la ciudad son bien recibidas”.
Según cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceascs), en los sectores asignados como zonas de rumba no se presentaron hechos violentos. A la fecha hay 560 establecimientos que han conseguido el permiso para operar hasta las 6 de la mañana.
Cinco sellamientos
De otro lado, las autoridades de Engativá sellaron establecimientos por incumplir el horario extendido donde se encontró un establecimiento de venta y consumo de licor ubicado en el barrio Santa Helenita con nueve papeletas de cocaína y dos de marihuana. La propietaria fue detenida por la Policía y el establecimiento fue sellado.
En el sector del barrio Luis Carlos Galán se selló otro negocio, ya que su propietario no presentó ningún documento que permitiera su funcionamiento. En Villas de Granada se cerró una licorera, pues no presentó documentación alguna.