Con el aumento de visitantes al santuario de Monserrate, las autoridades locales anunciaron que continuará activo el Puesto de Mando Unificado, el cual está integrado por las Entidades Distritales de Emergencia y respuesta.
De la misma manera se reforzará la campaña preventiva de la Alcaldía Local de Santa Fe 'Que el plan no sea perder el Rumbo', la cual apunta a que los visitantes, feligreses, deportistas y turistas de todas partes del país, acaten la señalización, hagan uso del sendero peatonal y no busquen caminos alternos, puesto que de hacerlo corren el riesgo de extraviarse o exponerse a situaciones que podrían poner en riesgo su seguridad, su salud o incluso su vida.
La campaña nace ante el preocupante registro de personas extraviadas en el cerro. Según los datos se reportan de uno a tres casos por mes. En noviembre y diciembre de 2012 se presentaron 21 reportes de extravíos de los cuales dos eran falsa alarma y 19 efectivas (16 menores de edad). Esto se presenta por circular en zonas no señalizadas y tomar desvíos hacia el Parque Nacional y el Alto de la Cruz; caminos que no están habilitados para el uso de los visitantes.
Con esta iniciativa la Alcaldía de Santa Fe hace un llamado para usar únicamente los medios de acceso (Sendero, Funicular y el Teleférico ), respetar tanto la señalización como los horarios de permanencia; no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas; no realizar fogatas ó quemas y mucho menos portar armas.
De la misma forma se recomienda no llevar mascotas; contar con un equipo de comunicación (teléfono celular, satelital, gps etc) con suficiente batería; liquido hidratante; no aislarse en caso de ir en grupo y ubicar como punto de encuentro el CAI aledaño al sendero.