Jueves, 19 de Febrero de 2015
La revista ambiental Catorce6, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la firma encuestadora Cifras y Conceptos presentaron hoy los resultados de la Segunda Gran Encuesta Nacional Ambiental en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. El estudio reveló percepciones ciudadanas, conocimientos y actitudes en 12 ciudades del país frente al tema.
Según Cesar Caballero, gerente de la firma consultora, "esta encuesta refleja los hábitos y percepciones de la población urbana de Colombia con un 97% de confiabilidad".
En uno de los apartes más destacados de la revelación de la encuesta, los alcaldes de Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Pereira y Bogotá son mal percibidos frente a su gestión ambiental, ubicándose entre los cinco mandatarios peor calificados por los colombianos. Según Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente y presidenta de Catorce6, "los alcaldes se aprovechan del discurso político y cuando son elegidos se olvidan de sus compromisos ambientales". Por su parte, el mejor calificado fue Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.
En el análisis de los datos se concluyó que los temas ambientales han ganado preponderancia con respecto al 2008, cuando se realizó el primer estudio, esa vez con el apoyo de la Universidad Nacional. En las ciudades, el medio ambiente figura entre las prioridades a atender por encima de otros asuntos como la economía, la educación y la política. Los resultados son optimistas, pues exponen un aumento en el nivel de conciencia sobre lo ambiental en los hogares colombianos.
"Es una ganancia que el tema ambiental esté dentro de las 5 prioridades para los ciudadanos. Eso demuestra que el clima está dado para desarrollar políticas públicas de carácter ambiental", aseguró Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.
Según los datos, la principal preocupación de los colombianos es el manejo de residuos sólidos, con el el 58,2%. Por ciudades, el panorama es distinto: en Barranquilla, por ejemplo, la principal preocupación es el ruido con el 58 por ciento y en Manizales y Santa Marta coinciden en que la prioridad es el manejo del agua, también con el 58 por ciento.
Por otra parte, las Corporaciones Autónomas regionales aumentaron su reconocimiento entre la ciudadanía. Mientras que en 2008 el 47 por ciento de la población afirmaba no saber nada de estas autoridades e identificaban al Ministerio de Ambiente como su autoridad, hoy la mayoría de ellas tiene recordación superior al 55 por ciento y cinco de ellas lo tiene por encima del 70 por ciento como la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas.
Además, se presentaron los hábitos que están asumiendo los hogares en la protección del medio ambiente, siendo el consumo bombillos ahorradores el que puntea con 73 por ciento. Sin embargo, el estudio reveló que la razón principal de este cambio de hábitos se debe a un interés en reducir las cuentas de servicios públicos. Para el decano Eduardo Behrentz, “existe una brecha entre lo que los ciudadanos dicen y lo que hacen y piensan. Aunque el nivel de conciencia sobre lo ambiental ha aumentado, a la hora de emprender acciones de mayor compromiso para preservar los recursos naturales el porcentaje es mínimo”, puntualizó.
Finalmente, Rodríguez instó a los colegios a incluir dentro del plan académico visitas a los parques naturales como algo “obligatorio”, pues a su juicio no es para menos teniendo en cuenta que Colombia es un país destacado a nivel mundial por su biodiversidad. "Hay muchos programas de educación ambiental en los colegios y escuelas, lo que constituye una apuesta a largo plazo, pero los que estamos tomando decisiones sobre asuntos que afectan al planeta somos los adultos, no los niños. Cobra sentido la educación ambiental para los adultos y revertir la tendencia de la desesperanza”, concluyó Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente.