El Gobierno Nacional y la Administración Distrital trabajan en cuatro puntos fundamentales para mejorar el sistema de salud de Bogotá: la creación de un fondo para potenciar el modelo de salud preventiva en Bogotá, que la Secretaría de Salud o una EPS pública acoja a todos los afiliados del régimen subsidiado y que el Distrito asuma algunas funciones sancionatorias que actualmente tiene la Superintendencia de Salud.
Los Gobiernos Nacional y Distrital, encabezados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se reunieron ayer en el Palacio Liévano, durante tres horas para estudiar alternativas a los problemas en el sector de la salud en la capital.
El alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno Nacional y el Distrital estudiarán la viabilidad de estas propuestas, en especial, la de cambiar el esquema del régimen subsidiado en la capital, al tiempo que resaltó la importancia de crear mecanismos de transición en salud que contribuirán con el mejoramiento del sistema.
“La posibilidad de que la Secretaría o una EPS pública, asuma los afiliados del régimen subsidiado en este momento, es una exploración que hará el Gobierno Nacional y el Distrital. Yo subrayo que con estas intenciones se prueba y se construyen mecanismos de transición a otro sistema de salud”, indicó el mandatario.
De igual manera, el Alcalde Petro dijo que la propuesta para que la Secretaría de Salud asuma las funciones sancionatorias de la SuperSalud y los demás puntos de acuerdo, se fijaron, de manera estructural, teniendo en cuenta el déficit en los hospitales de Bogotá y la cantidad de muertes que se están presentando por la falta de atención en salud.
Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno continuará reuniéndose para llegar a acuerdos que mejoren el esquema de salud en Bogotá.
Según el titular de la cartera de Salud, el Gobierno Nacional y el Distrito estudian alternativas para cambiar el modelo de atención de los pacientes del régimen subsidiado de Bogotá. “La primera sería manejar todos los recursos en una EPS totalmente pública del Distrito con los afiliados al régimen subsidiado y la segunda alternativa sería que la Secretaría de Salud directamente maneje los recursos del régimen subsidiado”, aseguró Gaviria.
Soluciones de fondo
“Mientras hay muchas personas que mueren porque el servicio de salud es malo, no se prestó a tiempo y las empresas se escudan en que no hay causalidad clara, hay ausencia de Estado frente a estos entes. No se están produciendo sanciones. Es vergonzoso que eso pase y nadie hace absolutamente nada. Se habla de reformas pero no de soluciones”, así se expresó el Personero de Bogotá, Ricardo Cañón ante la crisis del sector.
“No se habla de, por ejemplo, inyectar de manera urgente recursos a los hospitales distritales, sin pensar si la plata se va a perder; la plata nunca se va a perder si se salva una vida humana”, agregó el Personero.
Explicó que las autoridades se enfrascan en el lío de quién pone la plata: el Gobierno nacional o distrital, y destacó el tema de las cárceles, caso en el que, mientras la Secretaría de Salud decía que había epidemias en los reclusorios, el mismo Distrito a través de la Cárcel Distrital decía que tenía que celebrar un convenio, pero que si no le pagaban determinada suma de dinero ellos no prestaban la cárcel para disminuir el problema.
“Entonces, desde el Estado nos estamos volviendo igual que los particulares y ahora pensamos más en los recursos que en los derechos y garantías de las personas. En el caso del San Juan de Dios, se habla de 200 mil millones de pesos que vale ponerlos a funcionar; por qué no utilizamos esa plata para reactivar la red distrital de hospitales, siquiera a uno o a dos, por lo menos para salvar vidas”.
Consideró que si bien el problema de la salud es nacional, uno no puede descuidar la ciudad. “Si uno tiene problemas en el barrio, uno tiene que empezar por arreglar los problemas de su casa y con su propio dinero. No nos quedemos en la mezquina discusión de quién pone los recursos; la prioridad es salvar vidas humanas”, puntualizó.