Bogotá se muestra con dos nuevas obras | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Dos intervenciones artísticas urbanas fueron inauguradas en el sector de San Victorino (carrera 10a con avenida Jiménez), con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el director del Instituto Distrital para las Artes-IDARTES, Santiago Trujillo.

Por un lado, "Macondo", un tributo que hace el Colectivo UMS a la memoria de Gabriel García Márquez y a su universo de ficción, al cumplirse un año de su partida. Por el otro, el grafiti “Somos de Todo” de Toxicómano, una alusión a la esquina como un lugar propicio para el encuentro y la diversidad.

Con estas intervenciones artísticas, IDARTES genera procesos de construcción social con jóvenes y adultos de las diferentes localidades de Bogotá, además de resignificar algunos lugares de la ciudad en un proceso de revitalización del ámbito local.

En esta línea y acogiendo las recomendaciones del Decreto 75 de 2013 de la Alcaldía de Bogotá, "Por el cual se promueve la práctica artística y responsable del grafiti en la ciudad y se dictan otras disposiciones" el IDARTES lleva a cabo estrategias pedagógicas y de fomento de la práctica del grafiti en Bogotá, que incluyen acciones orientadas al estímulo de la práctica adecuada del grafiti como forma de expresión artística y cultural, y actividades de socialización de la normatividad vigente dirigidas tanto a las entidades con competencias en el tema como a los autores de grafitti.

 

Los artistas

 

Colectivo UMS
El colectivo UMS Street Art Colombia, al que pertenece Nicolás Castro, fue fundado por él, Sergio Garzón y Laura López hacia mediados del año 2010, surgió inicialmente por el simple gusto de sacar las ideas, colores y personajes del papel y llevarlos a los muros. “Porque un muro es un lugar que está al alcance de todos, tanto de artistas como de espectadores”. Gracias a los conocimientos adquiridos en la academia, este colectivo comenzó a tomar forma y a adquirir un grado de mayor madurez en sus propuestas. Ganador de una Beca de Intervención Artística Urbana en la Carrera 10 del Portafolio Idartes 2014.

 

Colectivo Toxicómano


Se definen a sí mismos como un grupo de científicos antisociales, de-mentes audiovisuales y algunos punks con ánimo de lucro, que se encargan de combatir la ignorancia, la moral (sencilla y doble), las buenas costumbres, la fe y el orden, mediante sonoros atentados visuales. Ganador de una Beca de Intervención Artística Urbana en la Carrera 10 del Portafolio Idartes 2014. Sus grafittis están marcados principalmente por una estética punk, aunque en ellos se ven influencias de otros géneros musicales como el Rap.