La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que la entidad está revisando más de 100 procesos sobre minería ilegal en Bogotá, de los cuales sólo siete cumplen con las condiciones de legalidad y se ajustan a la normatividad ambiental.
“Lo que hemos venido haciendo, que estará listo en 15 días, es poner en orden los 108 procesos de los 108 predios que tienen minería en Bogotá, de los cuales sólo siete cumplen con la legalidad, para poder retomar esos expedientes”, manifestó Muhamad.
De acuerdo con la Secretaria, los expedientes ambientales sobre minería se han manejado de manera desordenada, con varias investigaciones sin concluir o sanciones que nunca se interpusieron, por lo cual el Distrito está organizando esta información para retomar los expedientes.
“Lo que encontramos en la Secretaría es un rezago en el manejo de expedientes ambientales, en este momento todos los expedientes ambientales se manejan en formato físico, no tienen una buena forma de archivo y hay sanciones e investigaciones sin concluir y sin seguimiento”, aclaró.
Sin embargo, la secretaria Muhamad dijo que el Distrito continúa con el compromiso de lograr una prohibición total de la minería en Bogotá, por lo que esperan que en la resolución del Ministerio de Ambiente, no se incluyan zonas compatibles con la minería en la capital.