Al descubierto quedó el destino de los anticipos en las obras de Transmilenio y la malla vial de Bogotá, en un informe que dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
En la investigación por verificar la versión de los Nule sobre el pago de comisiones al exalcalde Samuel Moreno Rojas y al excongresista Iván Moreno, se comprueba cómo dinero de obras de Transmilenio y de malla vial circuló por las empresas de los Nule, de la constructora INCA (de Julio Gómez) y Geos Consulting (de Emilio Tapia).
El informe, hecho en junio del añopasado, tuvo como misión “efectuar el seguimiento al dinero manejado en las cuentas de los contratos 071 y 072 de 2008, adjudicados a las uniones temporales GTM y Vías de Bogotá, para verificar si salieron casi $4.000 millones con destino a las empresas constructora INCA y Geos Consulting, y de ahí a los hermanos Moreno Rojas, según lo afirmado por Mauricio Galofre”.
Dentro de las situaciones encontradas está cómo el dinero de estas obras terminó en manos de personas cercanas a los contratistas. El hecho más relevante es el de Alberto José Elías Vidal, hermano del congresista Bernardo Elías Vidal, quien figura en el reporte recibiendo un cheque por $200 millones de anticipos de la malla vial.
Casi los 7.000 millones de pesos, concluyó el informe, que se entregaron a empresas INCA, GEOS y Costco Ltda sí se desviaron y no se usaron para las obras. Pero, “con base en los documentos y las entrevistas, no se ha logrado establecer que estos recursos hayan llegado a los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas como comisiones”.