Bogotá: Reciben quejas por útiles | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Un llamado a los padres de familia de Bogotá para que denuncien los excesos en el cobro de matrículas, pensiones y útiles por parte de colegio privados, hizo la Secretaría de Educación.

Para este año escolar, el incremento autorizado se estableció entre el 3.0 y el 5.5 por ciento, según Resolución 7884 del 19 de septiembre de 2011.

En caso de que el colegio se certifique o acredite en ISO9001, o cualquiera de los modelos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, podrán incrementar sus tarifas en 5.0 por ciento para el año 2012.

Si los resultados de las Pruebas SABER11 ubican al colegio privado en los niveles más altos (alto, superior y muy superior), los incrementos podrán llegar hasta un 4.0 por ciento para colegios clasificados en el régimen de libertad vigilada; hasta un 5.0% para colegios clasificados en el régimen de libertad regulada y hasta un 5.5 por ciento para colegios clasificados en el régimen de libertad regulada y certificados en calidad.

La lista de útiles escolares, textos, uniformes y demás implementos que se usarán durante el año escolar deberá contar con la aprobación del Consejo Directivo del colegio y ser entregada en el momento de la matrícula. Los colegios no podrán exigir que estos materiales le sean entregados a la institución.

Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que ellos deben proveer tales como: implementos de aseo, material didáctico propio de las áreas y proyectos, pinturas, marcadores, etc.

Tampoco pueden exigir marcas específicas y compra en lugares exclusivos. Los colegios deben garantizar el uso del 100% de los materiales solicitados y deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.

Estas denuncias podrán presentarse ante las Direcciones Locales de Educación, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, en la avenida El Dorado No.66-63-Oficina Servicio al Ciudadano, o a través de la página www.sedbogota.edu.co en el link de servicios, quejas y reclamos.