SEGURIDAD
Entre las nueve acciones que desarrollara el presidente-candidato, Juan Manuel Santos está el frente de la seguridad donde, en corto plazo, se destinarán 300 policías adicionales para Transmilenio se sumarán a otros 800. Se van a crear cuadrantes móviles para cubrir los 75 barrios identificados como los más inseguros de la capital, se identificaron 53 zonas escolares en las cuales hay presencia permanente y creciente de las bandas del narcotráfico y 10 intercepciones viales con problemas de inseguridad.
Santos a crearía una especie de equipo express de trabajo entre la policía, la fiscalía y la administración de justicia que buscará que los delincuentes capturados no vuelvan a las calles al día siguiente.
Entre tanto, el candidato Oscar Iván Zuluaga, plantea aumentar el pie de fuerza en la ciudad debido a que la Bogotá cuenta con cerca de 21.000 Policías, 14.000 profesionales y 7.000 auxiliares. Entonces se busca que 11.000 policías más entren a apoyar esta tarea, lo cual costaría cerca de 230.000 millones de pesos.
Para Enrique Peñalosa la medida que ha adoptado el Gobierno nacional de militarizar 10 sitios con alta inseguridad en Bogotá no es una solución de fondo, es temporal y con un tinte de campaña.
Una de las soluciones que propuso Peñalosa tiene que ver con el sistema carcelario del país, manifestó que es asombroso que tengamos un déficit tan grande en cárceles, por eso insistió en que hay que construir más centros de reclusión y ampliar los que hay. “Sin cárceles no funciona el esfuerzo que hacen las autoridades en el país”.
A su turno, Martha Lucia Ramírez hizo llamado a la Policía de Bogotá para que investiguen el hecho del que fue víctima el vicepresidencia Camilo Gómez, luego de que hombres armados ingresaran a su hogar.
“La seguridad se ha deteriorado terriblemente”, dijo Ramírez, señalando que “el país está extorsionado”.
Su propuesta en seguridad urbana apunta a la implementación de cámaras, sensores, redes de ciudadanos y tecnologías de información para detectar y actuar de forma oportuna frente a amenazas contra la ciudadanía. Igualmente dice que establecerá pena de prisión perpetua contra violadores y quienes desfiguren a las personas con ácido.
Para Ramírez es fundamental buscar una articulación entre los frentes de seguridad urbana y rural, así como fortalecer las políticas de derechos humanos y de lucha contra la corrupción en todos los niveles, sobre todo en el interior de la Fuerza Pública.
Clara López, por su lado, ha dicho que su visión de seguridad ciudadana se enmarca dentro del concepto de seguridad humana, la cual está orientada a garantizar la existencia de una población libre de temor, pero también libre de carencias; con derecho a vivir sin miedo, sin necesidades y con igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo su potencial humano. El eje central de esta concepción es la persona humana, por eso planteamos que hay que alcanzar la seguridad, más que por medio de las armas, por medio del desarrollo humano.
MOVILIDAD
En el plan de gobierno del presidente Santos la movilidad ocupa un puesto importante hasta el punto que se concreta la obra que lleva mas de 60 años, el metro debido a que ratificó el compromiso de financiar el 70 por ciento del Metro para cuya construcción se abrirá la licitación una vez terminen en septiembre los estudios que están en marcha.
Así mismo, dentro del cual se ejecutarán obras claves para destrabar este importante sector de la ciudad, que tanta angustia causa entre los capitalinos, según dijo.
Para el plan de obras en este campo, el presidente anunció un billón de pesos adicionales para financiar las obras más urgentes, entre las que citó la troncal de la Avenida Boyacá, la reconstrucción de la troncal de la Caracas y la Autopista Norte y la extensión de esta hasta el límite del Distrito.
Igualmente en los próximos cuatro años se van a ampliar las estaciones del sistema Transmilenio que registran mayor congestión y la construcción de 3 metrocables, dos adicionales al que inicialmente se proyecta para Soacha-Casucá.
Tanto Zuluaga y como si jefe de debate en Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, se comprometieron a tomar medidas integrales para superar la crisis de movilidad que afrontan los ciudadanos. Por eso impulsarán la construcción rápida de Transmilenio por la Avenida Boyacá, la Avenida 68 y la Carrera Séptima, así como de la primera línea del metro y la ALO.
“La ALO lleva más de 40 años en proyecto. En efecto, esos terrenos en donde se iba a construir, hoy son potreros que han traído serios problemas de inseguridad, basuras y plagas, a las zonas aledañas. Es que la ALO no es solo una vía para descongestionar la ciudad por el occidente, sino también una posibilidad de crear espacios de recreación como ciclo-rutas y de mejoramiento del entorno para varias comunidades”, explicó el ex vicepresidente Santos.
También propusieron que el dinero recaudado por los peajes de la Calle 13 y la Autopista Norte sean destinados al mejoramiento de dos importante corredores de acceso a Bogotá. “La capital fue solidaria por mucho tiempo con las carreteras de Cundinamarca y los resultados se ven. Sin embargo, es hora de que Bogotá invierta en la malla vial de la Autopista Norte, que está gravemente deteriorada. Además, en la construcción de TransMilenio por el resto de la Calle 13; es decir, desde las Américas hasta el peaje que conecta con el municipio de Mosquera”, dijo Santos.
Para el Peñalosa, una de las soluciones para los problemas de movilidad es el metro elevado que este listo en tres años para Bogotá y que por sus bajos costos
“A mí me parece que hay que considerar en Bogotá la posibilidad de hacer un metro elevado como el de Medellín, por la ruta de la autopista la Caracas y luego llevarlo a Soacha. Costaría una quinta parte menos y en vez de durar 10 ó 15 años haciéndolo se podría demorar tres años”, precisó.
“El desafío es que los ciudadanos de ingresos altos utilicen el transporte público como en Bogotá. Lo que tenemos que tener claro es que la ciudad avanzada no es aquella en donde aún los pobres se movilizan en automóvil sino más bien aún aquella donde los ricos se movilizan en transporte público y en bicicleta”, concluyó.
La candidata Ramírez consideró necesario de avanzar más decididamente en la construcción de la infraestructura para la competitividad. El gobierno debe aprovechar mejor las posibilidades de participación privada, especialmente en las actuales circunstancias que le permiten a los potenciales concesionarios acceder a crédito de largo plazo en condiciones favorables. El sector privado debe jugar un papel más destacado en el desarrollo de la infraestructura en los próximos años. Los proyectos de la red secundaria y terciaria deben pasar a manos de las autoridades locales, como en Bogotá, siempre y cuando estos niveles de gobierno cuenten con los recursos necesarios, para lo cual es necesario replantear el uso de los recursos del Fondo Nacional de Garantías y de las transferencias intergubernamentales. Los proyectos no prioritarios deben posponerse, para así no generar expectativas infundadas alrededor de este tema.
López señala que la seguridad se trabaja en Bogotá social y multi-productiva, diversificada y competitiva, con una fuerte democracia participativa y descentralización creadora donde se le entregue competencias y recursos a las localidades para su propio desarrollo, manteniendo el sector central las funciones que ofrecen economías de escala como la planificación, la prestación de los servicios domiciliarios y la proyección de infraestructura vial así como la regulación, inspección y vigilancia de la gestión local.
CORRUPCIÓN
Ante los bochornosos episodios de corrupción en al capital del país la campaña a la presidencia no se podía quedar por fuera. El presidente Santosha dicho que de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia será el primer país del mundo en contar con este mecanismo, el cual estará enfocado en su fase piloto a las licitaciones relacionadas con el sector infraestructura.
El candidato Zuluaga, duramente cuestionado por las cruzadas, señala que la corrupción es el flagelo de la sociedad y que en Bogotá se requiere un cambio estructural para acabar el problema.
En este sentido, Peñalosa propuso una alianza con la ciudadanía para combatir las prácticas corruptas, al presentar lo que será su programa de su gobierno si resulta elegido, principalmente contra la politiquería.
Ramírez dijo que creará una especie de "Lista Clinton" para castigar la corrupción y otros delitos económicos contra el Estado. "Vamos a crear una 'Lista Clinton', equivalente a la lista del Gobierno de Estados Unidos dirigida a bloquear a narcotraficantes, para castigar a los condenados por fraude al Estado, por peculado, o por delitos de corrupción".
La candidata advirtió que pondrá fin a la prisión domiciliaria para los corruptos y declaró que su interés es que la ciudadanía entienda que ese tema afecta a todos los colombianos porque "los recursos son de todos, son los impuestos de todos".
Según la candidata conservadora, si llega a la Presidencia ejercerá un mayor control a la contratación pública, vigorizará la carrera administrativa para hacerla más transparente y que levantará reserva bancaria para todos los contratistas del Estado.
López en su plan de gobierno propone que las ramas del poder público volverán a actuar bajo dos principios: separación de poderes y colaboración armónica y en orientación a la imparcialidad y la transparencia. Así mismo, los ciudadanos y ciudadanas tendrán realmente un papel de contrapeso, veeduría y control frente a las responsabilidades de los órganos públicos, ejerciendo un papel protagónico. “Las políticas públicas serán un instrumento de orden político que contribuirán, en primer lugar, a la disposición y generación de unas reglas de regulación del mercado y de unas condiciones que aseguren su cumplimiento y, en segundo lugar, a la orientación de los resultados de la actividad económica, es decir, buscarán que los beneficios se amplíen a la sociedad entera en relación a las contribuciones individuales para evitar situaciones de injusticia, privación, inequidad o desigualdad”.