Bogotá promoverá el consumo de Quinua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

En Estados Unidos este alimento fue seleccionado por la NASA para que lo utilicen los astronautas para viajes espaciales de larga duración y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2013 como el ‘Año Internacional de la Quinua’.

Esta atención con este alimento ancestral es por su alto valor nutritivo y un reconocimiento a los países andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado este producto como un alimento para las generaciones presentes y futuras. Durante 2012, en el marco de los Mercados Campesinos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico cada quince días en las diferentes localidades de Bogotá, se llevaron a cabo degustaciones de Quinua con la preparación de diferentes platos para ilustrar al público sobre los posibles usos culinarios.

En la Plazoleta La Macarena, carrera 78 B con calle 38 sur, en la localidad de Kennedy, se instaló una cocina móvil con el apoyo del SENA para mostrar tres formas de preparar la Quinua.

Este cereal altamente nutritivo de origen americano, hoy redescubierto por los nutricionistas y considerado uno de los alimentos más poderosos para la salud y el bienestar del ser humano, tuvo su antesala del ‘Año Internacional de la Quinua’ con varios certámenes.

A pesar de que en Colombia la Quinua empieza apenas a ser conocida del gran público, el Gobierno de Bolivia –principal productor mundial- la incluyó en una canasta básica subsidiada de alimentos.

Y es que este cereal, de nombre científico Chenopodium quinoa, llamado por los muiscas pasca o suba, contiene 21 aminoácidos que benefician el cuerpo humano y es capaz de reemplazar, en situación de emergencia, a la leche materna.