Image
En los últimos diez años Bogotá y sus 22 municipios circunvecinos han recibido 1.442 millones de dólares en proyectos de inversión nueva o verde proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, según datos de fDi Markets. Esto posiciona a la región como un importante hub de negocios de Suramérica.
Además de tener una posición estratégica que permite un fácil acceso a mercados internacionales, Bogotá Región ha ofrecido nuevas oportunidades de negocios para los inversionistas del continente que buscan aprovechar el creciente mercado nacional, así como las ventajas competitivas que ofrece en términos de talento humano, conectividad, estabilidad jurídica y un entorno competitivo para los negocios.
“La estrategia de posicionamiento internacional que gestionamos desde Invest in Bogotá, en donde proactivamente nos hemos acercado a nuestros vecinos regionales para presentares la oferta de valor de la ciudad muestra importantes resultados como este. Bogotá Región no solo es uno de los destinos más recurrentes de inversión intrarregional si no que ya es destacado por ranquin como el de fDi Markets, que le otorgó el segundo puesto en ambiente favorable para los negocios, después de Sao Paulo, y superando a Buenos Aires y Rio de Janeiro”, declaró Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
Entre los vecinos, Chile es el país que más ha invertido en proyectos nuevos o economía verde en la región, con más 31 proyectos de inversión en los últimos 10 años, principalmente en productos de consumo y servicios en comunicaciones. Solamente en 2015, se recibieron 5 proyectos de inversión nueva por un valor de 148 millones de dólares, que generaron casi 2000 empleos nuevos. Brasil es el segundo enfocado en la industria de plásticos y servicios financieros; seguido por Argentina en servicios financieros y software y servicios IT, Venezuela en comunicaciones y Perú en productos de consumo.
El dinamismo de Bogotá ha permitido atacar los diferentes intereses de inversión de estos cinco países.
Precisamente para impulsar esta presencia intrarregional en Bogotá, esta semana inició una misión multisectorial compuesta por Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, apoyados por las oficinas de ProColombia en Perú y Argentina, para fortalecer el posicionamiento de Bogotá entre los inversionistas de estos países.
“En los últimos años Bogotá ha vivido un proceso de transformación urbana, económica, social, cultural y se ha convertido en escenario de grandes eventos internacionales. La agenda interinstitucional en Buenos Aires y Lima se concentrará en temas de entorno para el mejoramiento de la competitividad y la promoción de inversión Bogotá Región y se lleva a cabo en el marco de una estrategia de mercadeo de ciudad que busca destacar los atributos positivos y las fortalezas de Bogotá para promover su posicionamiento internacional y atraer inversión, negocios, eventos y turismo”, declaró Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Durante los últimos 10 años, Bogotá ha recibido al menos USD$205 millones por concepto de IED Greenfield argentina con 25 proyectos. La inversión peruana en los últimos 10 años ha alcanzado los USD$110 millones con ocho proyectos.
“Perú y Argentina son importantes en alimentos procesados, cosméticos y servicios con base tecnológica y financieros. Con esta misión esperamos sensibilizar aún más a los inversionistas de estos dos países sobre las ventajas competitivas que ofrece Bogotá dentro de la región e incentivarlos a ubicar sus proyectos en la ciudad o extender los proyectos de inversión ya presentes para así, generar encadenamientos productivos que estimulen el desarrollo económico y social de Bogotá Región”, expresó Pérez.