Se firmó el decreto que consolida a Bogotá como pionera en la aplicación de un programa de defensa y protección de DD.HH, reconocido a nivel mundial por la OEA y HRW.
La Alcaldesa Clara López Obregón, resaltó que Bogotá, desde hace varios años, ha mostrado un notorio interés por atender integralmente a las víctimas de la violencia y el conflicto armado.
"La firma de este Decreto da continuidad a los avances que en materia de atención a víctimas ha desarrollado Bogotá, fundamentalmente en relación con la atención a la población desplazada, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia y Graves Violaciones de los Derechos Humanos -CAVIDH-, que ya funcionan y cuentan con un importante reconocimiento nacional e internacional.
Hoy quedarán integrados y articulados con la consolidación de este programa", manifestó la mandataria capitalina.
Paralelamente, y ante el reconocimiento internacional que han logrado los programas de atención a víctimas del Distrito, la Alcaldesa Mayor firmó también un memorando de entendimiento con el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Marcelo Álvarez, cuyo fin es asegurar el acompañamiento de este organismo internacional en la implementación del programa que busca promover una cultura de paz y respeto por los derechos humanos en la ciudad.
Mariella Barragán Beltrán, aseguró que "la firma de este Decreto garantiza la continuidad a los programas que se han implementado con éxito en la capital en atención a víctimas, lo cual constituía justamente uno de los grandes retos de estos de estos proyectos".
Bogotá ha sido pionera en la construcción de los CAVIDH a nivel nacional. A la fecha ha logrado implementar 14 centros de atención, de los cuales 4 son especializados en Justicia y paz, género, conflicto de tierras, y poblaciones de especial protección. Se incluye también uno dedicado a los defensores de derechos humanos y organizaciones sindicales, demostrando el compromiso que tiene la Administración con esta población en vulnerabilidad.
Uno de los logros más importantes es haber atendido a 12.160 víctimas de las cuales 6.922 han sido mujeres, 5.137 hombres y 101 miembros de la comunidad LGBTI. Además se han capacitado a 2.700 víctimas, y se ha efectuado el acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de jóvenes asesinados en las localidades de Bogotá y del municipio de Soacha.
Por su parte, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación presentó esta misma semana el libro ‘Unión patriótica, Expedientes contra el olvido', un documento histórico que reconstruye el genocidio de los integrantes de este movimiento político, entre los años 1984 y 1997. Una publicación que presenta, por primera vez en la historia del país, un listado de 1.598 víctimas del genocidio, entre homicidios y desapariciones.