Bogotá: partidos se jugaron las precandidaturas a la alcaldía | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014

En Bogotá como en ninguna otra de las otras ciudades del país está el panorama tan despejado sobre los nombres que serán avalados por los partidos para las elecciones regionales de octubre del próximo año, pues incluso algunas colectividades ya han presentado precandidatos y en otros casos hay guiño de por medio.

La situación no es tan clara en Cali y Medellín, en donde sobran los aspirantes pero hasta el momento los partidos políticos se han cuidado de comprometerse con algún nombre en particular y más bien esperarán hasta el mes de febrero para establecer las reglas de juego sobre la forma como otorgarán los esquivos avales.

Esto último se ajusta a la coyuntura política, pues en la mayoría de los casos las formaciones políticas ni siquiera han abierto el periodo de inscripción de candidatos, con algunas excepciones como la del Partido Conservador que el pasado 25 de noviembre bajó el banderazo a la inscripción de mujeres y al final de este mes abriría el proceso para el caso de los hombres.

Sin embargo llama la atención que en el caso de la capital de la República ya hay candidatos casi que definidos a pesar de que todavía falta un par de meses para que las respectivas direcciones distritales se reúnan para tomar una decisión sobre el particular.

<INTERTIT>Casi fijos

El Polo Democrático tiene el propósito de reeditar los dos triunfos consecutivos que logró en la alcaldía de Bogotá en el año 2003 y 2007, y para ello cuenta con la carta de Clara López, su actual presidenta.

La postulación de López se concretaría hasta el mes de abril, cuando se verificaría el IV Congreso del Polo, escenario en donde se tiene previsto definir la estrategia para las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015.

A pesar de que el Polo se ha cuidado de hacer manifestaciones públicas a favor de López para ser candidata a la alcaldía a la espera de la realización del Congreso, es poco probable que en estos meses surja uno o dos aspirantes más que le compitan por el aval, lo que obligaría a buscar consensos o realizar una consulta.

A juicio de muchos, los cerca de 2 millones de votos que sacó Clara López como candidata presidencial en mayo pasado la ponen como una de las aspirantes fuertes a la alcaldía, por lo que solo falta que su Partido oficialice su nombre.

Algo parecido sucede en el Partido Centro Democrático con el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, quien desde hace un par de meses ya hace campaña por diferentes barrios de la ciudad.

En noviembre pasado se dio como un hecho que Francisco Santos sería el candidato cuando el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “nosotros estamos muy jugados con el nombre de Francisco Santos y tenemos mucha ilusión que con su nombre lideremos el proceso para ganar la Alcaldía de Bogotá”.

Sin embargo, Zuluaga posteriormente aclaró que no quiso decir que Santos era ya el candidato del Partido sino el consenso que su nombre congrega.

De todas formas, la decisión sobre el candidato que presentará el Centro Democrático a la alcaldía está en manos de la convención distrital, que se reuniría para estos efectos en el mes de febrero o marzo.

Por el momento la precandidatura de Francisco Santos es la única que está sobre la mesa del Centro Democrático, y se cree que difícilmente alguien más se postulará, más teniendo en cuenta que este nombre cuenta con el respaldo del senador Álvaro Uribe, cabeza del Partido.

<INTERTIT>En carrera

Son varios los precandidatos que ya caminan en procura de lograr el aval de sus partidos, como sucede con el exministro Rafael Pardo, quien arrancó su campaña en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Tras las elecciones presidenciales en las cuales Pardo fue uno de los principales coequiperos para que el presidente Santos lograra su reelección, dijo que está interesado en aspirar a la alcaldía de Bogotá, la cual ya ocupó de manera transitoria a raíz de la destitución de Gustavo Petro.

De todas formas, también se ha planteado la necesidad de que la Unidad Nacional presente un candidato único a la alcaldía de Bogotá. De ser así, Pardo y otros precandidatos que eventualmente surjan del Partido de La U y Cambio Radical tendrían que medirse en una consulta.

 

En el Partido Verde, durante el fin de semana se definió que los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux, serán los precandidatos por el momento. Ese partido da como un hecho que el exalcalde Enrique Peñalosa no se vuelve a postular. No se descarta que el exsenador Camilo Romero entre en ese grupo de aspirantes.

En tanto que la Alianza Verde ya se jugó escogiendo dos precandidatos en una reciente cumbre del Partido a nivel distrital. Los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino son los precandidatos por el momento y se espera que en las próximas semanas se sigan sumando nombres. Enrique Peñalosa dijo que no está interesado en aspirar.

La colectividad determinó que el nombre del candidato se escogerá por medio de una consulta interna que se  realizaría en marzo o abril venidero.

 

Mientras que el Partido Conservador lanzó las precandidaturas del excomisionado de Paz, Camilo Gómez; el exparlamentario Miguel Gómez, y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Sin embargo Gómez declinó la invitación.