Bogotá, Nro. Uno | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

 

La urbe no es sólo la ciudad número uno por sus siete millones de habitantes, un presupuesto local de más de $ 14 billones y absorber 65% de los turistas internacionales que vienen a Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante 2010 aportó 20% de ese 4,5% que creció el Producto Interno Bruto (PIB), del país. Las estadísticas informan que la ciudad tuvo hasta 2003 administraciones eficaces. Las dos últimas Alcaldías, bajo control del Polo Democrático, frenaron el desarrollo. El nuevo alcalde Gustavo Petro, que militó hasta el año pasado en el Polo, ha enunciado obras y servicios sociales que exigirían desembolsos del orden de $ 2,7 billones. El interrogante, no solucionado, atañe a las fuentes de donde saldrá ese dinero.

 

Río Bogotá

Entre 2007 y 2010 fueron invertidos en el río Bogotá $ 33.000 millones para que corriera normalmente desde su origen en Villapinzón, Cundinamarca, hasta la desembocadura en el río Magdalena (Girardot). Lo afirma Piedad Gómez, directora interina de la Corporación Autónoma Regional (CAR). Seguramente, tales recursos fueron bien empleados. Mas si no se han notado desde octubre pasado, cuando comenzó la estación invernal, es porque el desbarajuste climatérico mundial alteró todos los programas de manejo de quebradas, ríos y lagunas.

 

Directorio timorato

Parlamentarios, directores y numerosos ciudadanos han insistido a la Directiva Nacional del Conservatismo que presente un informe sobre los resultados electorales obtenidos por cada tendencia política desde 1990-1994 cuando fue presidente de la República el liberal pereirano César Gaviria. Así el mismo Partido y todos los colombianos, en general, tendrían a la vista cifras indicadoras de que la masa azul ha tenido su mejor época estadística en los últimos ocho años.