En los últimos años, el sector hotelero se ha venido transformando con la llegada de nuevas compañías a todo el país. Sin embargo, Bogotá se ha convertido en el eje principal de la nueva locomotora que se está moviendo con fuerza y aportando al desarrollo económico.
Tanto a nivel turístico como en el ambiente de los negocios, la capital de la República ha venido transformándose con nuevos centros hoteleros, a veces con pequeños edificios que brindan un servicio de calidad a la altura de los mejores lugares del mundo.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre el 2003 y septiembre de 2014, en la ciudad se han construido 5.990 nuevas habitaciones, por una inversión de 756.420 millones de pesos. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el 2015 se abrirán otros nueve hoteles, con 1.238 habitaciones.
De acuerdo con Cotelco, el país tiene 155 mil habitaciones, y se espera que estas crezcan en 30 mil unidades en los próximos años. Para Guillermo Rincón, desarrollador hotelero y quien trabaja en la construcción de la Arena de Bogotá, complejo de diversión que contará con un hotel en la calle 80, el país sigue estando en el radar de inversionistas internacionales, quienes tienen proyectado seguir apostándole al país, especialmente en este sector y principalmente en Bogotá.
Más proyectos
En Bogotá actualmente se construye el BD Bacatá, edificación que se convertirá en la más alta del país. Del mismo desarrollador, se adelanta la ejecución del BD Cartagena, en la zona norte de la ciudad, donde está concentrado el interés por inversionistas en diferentes sectores de la economía.
De acuerdo con Proexport, al país están entrando destacadas empresas hoteleras como Ibis, Four Season, Holiday Inn, Wyndham, Hyatt Regency, Estelar, Six Senses, Best Westem y Meliá.
El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, sostiene que “Colombia sigue siendo un mercado interesante para inversionistas internacionales, aunque consideramos que las principales marcas internacionales ya hacen presencia en el país. Lo que viene son las aperturas de los proyectos que iniciaron hace cerca de dos años y algunas ampliaciones”.
El mercado
Como todo mercado, la hotelería responde al dinamismo económico del país y al clima de negocios que se presente, por lo que consideramos que oferta y demanda se regularán en los próximos dos años gracias a la consolidación de los proyectos que entrarán en vigencia y una desaceleración del flujo de inversión para construcción en hotelería, recalcó el dirigente.
Toro sostuvo que están por llegar Hyatt, Six Senses y W Hotel. El sector hotelero se seguirá reacomodando, gracias al interés y al dinamismo económico que tiene el país.
De acuerdo con el Invest in Bogota, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, esta agencia facilitó proyectos de 38 empresas de capital extranjero que realizaron inversiones estimadas en 230 millones de dólares y generaron 1.904 empleos directos estimados, cuatro proyectos más que el año anterior. Esto, gracias a una estrategia de promoción de inversión que incluyó campañas a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Francia, Portugal, España y Alemania.
De estas 38 empresas extranjeras que invirtieron este año en Bogotá, 8 provinieron de los Estados Unidos, 5 de España, 3 de Brasil, 3 de Francia y otras 3 del Reino Unido.
Nuevos proyectos
Entre los casos más destacados de inversión en nuevos proyectos promocionados por la agencia, se encuentran Atton Hoteles, cadena hotelera chilena que tiene un plan de inversiones de más de 68 millones de dólares para la adecuación del que será el primer hotel de firma en Bogotá y City Express Hoteles, compañía mexicana que invertirá aproximadamente 20 millones de dólares en el montaje de su primer hotel cercano al aeropuerto Eldorado.
El secretario de desarrollo económico de Bogotá, Carlos Simancas Narváez, explica que “Bogotá continúa atrayendo la atención de inversionistas de todo el mundo: entre 2004 y lo corrido de 2014, la ciudad recibió inversiones de 44 países, gracias a que empresas extranjeras hoteleras encuentran en Bogotá ventajas competitivas como el excelente talento humano, un entorno de negocios favorable y una privilegiada ubicación geográfica. Se espera que durante el 2015 se mantenga la tendencia de inversión extranjera y Bogotá siga posicionándose como un importante destino de inversión en Colombia y América Latina”.
Distinciones
De otro lado y hace poco, la cadena hotelera Germán Morales e hijos (GMH), destacada en Bogotá, recibió de la Corporación Fenalco Solidario la certificación en Responsabilidad Social, tras culminar la gestión a través de la cual la entidad verificó su proceso integral en prácticas HSEQ (Sistema de Gestión de Calidad, Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente), y los alcances de sus programas de apoyo a la comunidad y protección de la biodiversidad a través del programa “Pioneros en conservación”.
De acuerdo con la directora de sostenibilidad de GMH, Pilar Morales, el proceso para lograr la certificación comenzó con una revisión detallada y minuciosa de los hoteles de sus marcas (bh, bs y hotel EK), frente a su compromiso con los grupos de interés: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, comunidad y sociedad, Estado, competencia e inversionistas.
“Una vez consolidada la información y obtenido el resultado, fuimos calificados como aptos para ser merecedores de la certificación como empresa socialmente responsable. El proceso de certificación duró un año, sin embargo, es importante resaltar que es la respuesta al trabajo de mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad que venimos desarrollando en la empresa desde hace aproximadamente 10 años”, anotó Morales.
El TOP 10
De otro lado, el B.O.G. Hotel fue seleccionado en el TOP 10 de los mejores hoteles del mundo, en la edición de noviembre pasado de Washington Flyer. La selección fue realizada por periodistas especializados en el mundo de la hotelería y el turismo.
“Esta noticia es de una importancia única para la hotelería nacional, porque lograr que el prestigio y el nombre del B.O.G. Hotel traspase las fronteras y sea mencionado al lado de hoteles tan reconocidos en el mundo como el Burj Al Arab de Dubái o el The Pierre de la Quinta Avenida de Nueva York o el Claridge´s de Londres o el Shangái de Tokyo o el Hotel Plaza Athenece de París, nos indica que Bogotá está siendo considerada como una gran metrópoli, donde se encuentran los mejores hoteles del mundo”, señaló Juan Carlos Galindo, Gerente del Operador OxoHotel, quien tiene a su cargo la exigente operación del B.O.G. Hotel.
Marisol Torres Ruiz, Gerente General del B.O.G. Hotel afirmó que a tan solo un año y medio de su apertura, el hotel ha sido distinguido con los más importantes premios a nivel nacional e internacional.
Asimismo teniendo en cuenta que Colombia es la segunda economía emergente de Latinoamérica, y también el segundo país con mayor afluencia de turistas a diversas ciudades mexicanas, Karisma Hotels & Resorts abre su primera oficina en la ciudad de Bogotá, ofreciendo la mejor experiencia a los turistas colombianos.
Para esta cadena hotelera, es de gran relevancia establecerse en la capital colombiana, pues tiene como objetivo expandirse de forma masiva en los próximos 36 meses al resto de Suramérica, y por facilidad y crecimiento económico, Bogotá es un punto clave para su negocio.
La oficina de Karisma Hoteles & Resorts se encuentra representada de forma exclusiva por Destimundo Viajes, y conformada por expertos en el sector de la hotelería y turismo a nivel nacional e internacional. Este grupo de profesionales, liderado por César Alfonso, Gerente general de la compañía -quien cuenta con más de 20 años de experiencia profesional dentro del sector en diversas áreas- será el encargado de brindar el soporte y conocimiento de Karisma Hotels & Resort en el país.
“En Karisma Hotels & Resorts el capital humano es primordial, por esto contamos con profesionales con amplia experiencia, expertos en turismo y servicio al cliente, quienes estrecharán los lazos de cooperación con nuestros grandes aliados como lo son las agencias de viajes y las aerolíneas” aseguró César Alfonso.
Esta oficina de Karisma Hotels & Resorts representará inicialmente los hoteles de Colombia y Riviera Maya, pero en el futuro pretende ampliar sus destinos a todas las propiedades de la cadena a nivel mundial, situadas en Europa, América y el Caribe, cubriendo todas las necesidades para todo tipo de turistas a lo largo y ancho de Suramérica.
La sacudida
Asimismo, hace pocos días se presentó una intempestiva sacudida en el sector hotelero, cuando dos multinacionales entraron a jugar en el negocio en el país. Se trata de la cadena mundial Four Seasons Hotel & Resorts, que logró un convenio con el Grupo Gilinski por 100 millones de dólares para colocar su nombre en el histórico Hotel Casa Medina de Bogotá.
Al mismo tiempo, el grupo español NH Hoteles anunció que adquirió el 80,77% del capital social de Hoteles Royal (HR).
El líder del proyecto de Casa Medina, Gabriel Gilinski, indicó que “esta sociedad con Four Seasons Hotels & Resorts para la operación de dos hoteles exclusivos e icónicos demuestra el progreso de Colombia y nos sentimos orgullosos de formar parte del mismo”. Agregó que hace diez años este proyecto habría sido inimaginable y “traer a Four Seasons Hotel & Resorts a Bogotá es una apuesta a largo plazo que contribuye al progreso económico del país”.
Por otra parte el presidente y CEO de Four Seasons Hotels & Resorts, Allen Smith, comentó que el aumento de los viajeros de lujo a Suramérica “provenientes de todo el mundo, nos estimuló a buscar el momento y el aliado perfectos para ingresar al mercado colombiano”.
Así Colombia, “después de Argentina, se convierte en el segundo mercado de habla hispana en Suramérica al que ingresa esta prestigiosa cadena hotelera”.
Por eso están fortaleciendo las coberturas, “y nos entusiasma profundamente trabajar con el Grupo Gilinski en la transformación de estas dos históricas propiedades que ofrecerán excelentes experiencias de lujo en Bogotá”.
Four Seasons aportará en ambos hoteles una exclusiva perspectiva global de nuevas experiencias gastronómicas
-parte importante de la experiencia del huésped en una ciudad que se ha ganado la reputación de ser un dinámico destino culinario-.
Por otra parte, NH Hoteles indicó que el importe neto a satisfacer por el 100% del capital social de HR, descontados los 21,5 millones de euros (US$24,3 millones al cambio actual) cobrados por la venta del NH Bogotá Parque 93, es de 65,6 millones de euros (US$74,1 millones), de los cuales 48,18 millones de euros (US$54,4 millones) serán desembolsados cuando se formalice la adquisición de las acciones.
Los restantes 17,42 millones de euros (US$19,7 millones) serán desembolsados en un plazo de dos años, añadió el grupo español, al señalar que asumió el compromiso de extender su oferta de compra a los restantes accionistas titulares del 19,23% del capital social de HR.
El grupo hotelero NH destacó en su comunicado que HR tiene presencia fundamental en Colombia, Chile y Ecuador, por lo que con su adquisición refuerza su negocio en esos países pasando de 2 a 21 hoteles y de 259 a 2.379 habitaciones bajo gestión.