Los resultados obtenidos en la prueba SABER 11 por los estudiantes del país fueron dados a conocer por el ICFES, teniendo en cuenta que la metodología de aplicación de la prueba cambió e incluyó 5 áreas de evaluación: comprensión lectora, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas e inglés. Adicionalmente, estos resultados incluyeron un puntaje global que resume el comportamiento de cada estudiante en las cinco áreas.
Según Miguel Godoy, Director de Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito “A partir de los resultados individuales se construye el promedio por área evaluada, así como el del puntaje global. En el 2014, presentaron la prueba SABER 11 un total de 548.681 estudiantes de los cuales 92.801 (17%) son de colegios de Bogotá” destacó el funcionario.
Mientras que los promedios de Bogotá en todas las áreas superan los 53 puntos, en el país este promedio se encuentra alrededor de los 50 puntos. En matemáticas, por ejemplo, mientras el promedio de Bogotá es de 53.5, el de Medellín es de 50.8, el de Cali de 50, el de Barranquilla de 49.7 y el de Cartagena de 48.9.
Además de los promedios por prueba, se resalta el número de estudiantes que tomaron la prueba en Bogotá, así como su porcentaje de participación respecto al total nacional.
Mientras que el porcentaje de estudiantes que presentaron la prueba en Bogotá fue del 17%, en Medellín y Cali la participación fue de 5.5% y 3.4% respectivamente, respecto a la participación total de estudiantes del país.
Bogotá por encima del promedio nacional
En cuanto al puntaje global de la prueba, Bogotá presenta resultados por encima del promedio nacional con 268,4 puntos, frente a los 250 del puntaje promedio del país.