El principal centro de producción de alimentos y bebidas es Bogotá, pues absorbe el 42 por ciento de las ventas de esta industria en Colombia y además es domicilio de 41 de las 100 principales empresas de ese sector manufacturero.
Así lo dieron a conocer hoy los organizadores de la novena edición de la Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec 2016.
Citando datos de un estudio de Invest in Bogotá, los voceros de Alimentec 2016 señalaron que la capital cuenta con importantes oportunidades de inversión de acuerdo a las tendencias de consumo y dinámicas de crecimiento. Por ello, los subsectores con mayor potencial en la industria de bebidas y alimentos son los snacks dulces y salados, alimentos refrigerados, lácteos, alimentos enlatados y conservados, y helados. Y en bebidas la cerveza, jugos y néctares, bebidas carbonatadas, té listo para tomar, y agua embotellada.
Así mismo, el informe revela que el sector de alimentos y bebidas tendrá ventas anuales por más de 21.000 millones de dólares en 2018, y que la demanda por bebidas crecerá un 8 por ciento anual en los próximos cinco años.
“No cabe duda, que este sector permanece en una constante línea ascendente, lo que le permite a inversionistas encontrar en escenarios como Alimentec, las mejores alternativas en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques, tecnología y servicios en más de 10.000 metros cuadrados y ocho pabellones, fortaleciendo de esta manera una de las industrias que a pesar de las circunstancias económicas mundiales no se detiene”, expresaron los voceros de la feria.
Por su parte, Doris Chingaté, jefe de proyecto de Alimentec 2016, reveló que “este año contaremos con un agendamiento de negocios que le brindará a expositores establecer una bolsa de contactos efectivos para efectuar encuentros personalizados con compradores internacionales, para la realización de negocios y transacciones”.
Según los voceros de la feria, sumado a toda una muestra comercial y la interacción que se generará entre expositores y visitantes, Alimentec, contará con una nutrida agenda académica que permitirá la actualización de quienes integran el sector y la capacitación de quienes están interesados en ampliar sus conocimientos de este importante renglón de la economía nacional.