La aplicación del software libre en la ciudad como una forma de superar la brecha tecnológica será uno de los temas fundamentales de la octava versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), que se realiza mañana en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deportes.
Bogotá será la sede de este festival tecnológico, que busca promover el uso y desarrollo de software libre como parte de la construcción de una sociedad del conocimiento que incluya a la población más vulnerable de Latinoamérica.
Mauricio Trujillo, de la alta Consejería para las TIC, explicó que “el software libre es un medio para desarrollar aplicaciones de muy distinto tipo con base a lenguajes de programación que son abiertos, accesibles y que están a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, con los que pueden generar aplicaciones a un costo más accesible para todos los sectores sociales”.
Así, a partir de la aplicación del software libre, se pueden desarrollar iniciativas de diversa índole, para fortalecer dimensiones de carácter humano, social y de emprendimiento de la capital. “Es una suerte de democratización de la cultura informática y de las aplicaciones en informática”, agregó Trujillo.
La capital en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades que ha desarrollado con mayor éxito redes de software libre, aseguró Farid Amed, coorganizador. “Bogotá es una de la ciudades que en comparación con otras del país tiene una penetración de Internet importante, sin embargo, lo que se ha establecido es que al acceso de Internet también necesita una la alfabetización en el manejo de las tecnologías”.