Hasta el 24 de diciembre las vías en Bogotá estarán atestadas de ciudadanos, principalmente por las compras navideñas. Después de esa fecha la capital del país queda medio desocupada. Dicen los estudios que de la ciudad salen para esta época cerca de un millón de personas. Sin embargo, a la par llegan más de 400 mil turistas nacionales e internacionales.
Y no es para menos. Bogotá es hoy por hoy epicentro de grandes cambios. Proyectos como el “Plan Centro”, la construcción del BD Bacatá, que será la torre más alta de Suramérica; el crecimiento de la oferta cultural y comercial, tanto privada como pública; la estructuración de planes muy profesionales para disfrutar la ciudad; la inauguración de más hoteles de alto nivel… Todo eso, habla de una Bogotá turística que mueve multimillonarias sumas y cuyo peso en el Producto Interno Bruto (PIB) es cada día mayor.
La consolidación de la ciudad como destino turístico se convierte en una oportunidad de inversión para los colombianos. Por ejemplo, en 2012 ha crecido notoriamente gracias la figura de los derechos fiduciarios, que permiten a cualquier colombiano invertir con una cuota inicial de 6 millones de pesos en un proyecto hotelero. Las perspectivas para 2013 en este renglón son más positivas.
La mejoría en la infraestructura hotelera ha sido particularmente sustanciosa, al punto que la ofertad de servicios ya tiene niveles de talla internacional. El esfuerzo ha dado sus frutos en aspectos relevantes como el ingreso de cinco hoteles de nuestro país a la prestigiosa lista del National Geographic Travelers.
Las cifras evidencian este avance: más de 1.700 vuelos domésticos semanales y 370 internacionales; más de 15 centros comerciales de más de 100 locales, bares, discotecas y restaurantes de talla mundial; posición 47 en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association); e incentivos muy atractivos como la exención sobre el impuesto de renta por 30 años. modificando el decreto 2755 de 2003.
Recientemente, la revista Fortune Magazine incluyó a la Bogotá dentro de las 15 mejores nuevas ciudades del mundo para hacer negocios, bajo la tesis de que aquí los inversionistas internacionales podrán encontrar mano de obra calificada, sólida infraestructura y clientes potenciales.
Cotelco destaca el aumento del 8,9 por ciento en la llegada de turistas extranjeros al país procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Chile, etc.
Así, Bogotá es el principal destino turístico del país, pues cuenta con diversas actividades y acervos culturales, es sede de importantes universidades, y acoge eventos de nivel internacional.
La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno. Se destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura.
Para los extranjeros la ciudad tiene un encanto espacial. Por localizarse en el altiplano de la sabana de Bogotá, hay momentos en que se pueden ver los picos nevados de la Cordillera Central.