El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó hoy el primer tramo de la capital que será iluminado con tecnología LED, que es más barata para la capital y más amigable con el medio ambiente por tener mayor tiempo de vida útil.
Durante el evento, el alcalde estuvo acompañado por la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Ilva Nubia Herrera, y del gerente general de Codensa, David Felipe Acosta, quienes coincidieron en los beneficios de esta nueva tecnología de iluminación y en la importancia del gran paso que da Bogotá en términos de modernización del alumbrado público para toda la ciudad.
Por su parte, el Alcalde resaltó que "estas luces tienen mayor capacidad lumínica que las anteriores, lo que brinda una mayor percepción de seguridad, nos cuesta menos, alumbra más y permite una definición del color y claridad en la noche mucho mejor. Según la información que tenemos al poner 30 mil luminarias, que es el objetivo de aquí hasta el 30 de diciembre del año entrante, este es el salto más grande en América Latina en términos de volumen de luminarias de tecnología LED y por eso nos hemos puesto a la vanguardia del cambio tecnológico de la iluminación en toda América Latina. El objetivo es ahorrar energía, el objetivo es mejorar la sensación de seguridad en la ciudad".
A su vez, el gerente general de CODENSA indicó que esta tecnología se implementará en "90 tramos específicos de la ciudad, que se definieron conjuntamente con la Alcaldía. Esta inversión es cercana a los 70 mil millones de pesos y con esto estamos dando un paso importante y es que Bogotá será la ciudad de Latinoamérica que toma la vanguardia en términos de tecnología e iluminación".
Por su parte, la directora de la UAESP explicó que este cambio en la iluminación está planteado dentro del plan de desarrollo Bogotá Humana y espera alcanzar inicialmente una cobertura del 10 % del total de las luminarias de la ciudad, es decir, 30 mil.
Las características más importantes de las luminarias LED se centran en un ahorro de 45 % de energía, son ecológicamente más amigables porque tienen una vida útil mayor y con la conversión del color, por ser luz blanca, se brinda una mejor sensación para el ciudadano y una mejor densidad de la luz para efectos de seguridad ciudadana.