Bogotá, la eterna sorpresa | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Cuando se avecinan los comicios electorales se dice que la capital del país es voto de opinión, inteligente, coloca y quita mandatarios. Ayer quedó comprobado, pues no estaba en los cálculos de los expertos que el Centro Democrático lograra ganar en Bogotá.

Ayer, mientras la abstención a nivel nacional llegó al 59,93 por ciento, en Bogotá descendió al 51,69 por ciento debido a que sufragaron 2.514.235 de los 5.204.003 del censo electoral.

Al tiempo que el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga sumó 542.432 votos, Clara López, del Polo Democrático Alternativo, se convirtió en la gran ganadora en la capital del país, no solo porque cuadruplicó la votación que sacó el partido en las elecciones de marzo para Congreso, sino que hoy por hoy puede inclinar las elecciones del 15 de junio.

Para esta ocasión, López ocupó el segundo lugar con 501.302 votos y sobrepasó al presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional, que contaba con el apoyo del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; también superó al exalcalde Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con 392.742.

Así mismo, López, al obtener 501.000 votos en solo Bogotá, le pisa los talones a la dirigencia del Polo porque en marzo, para ganar cinco curules en el Senado, la colectividad alcanzó 541.000 votos y la candidata ayer ascendió a 1.958.371 a nivel nacional.

Para los expertos, una de las razones del repunte en la votación de López se debe a que los ciudadanos de izquierda no tenían otras oposiciones en el tarjetón. "Estamos muy satisfechos con Aída de haber consolidado, no solamente a la izquierda democrático a nivel nacional, sino el posicionamiento de una izquierda moderada, capaz de llegar al poder. Vamos a consultar también con nuestros aliados, es fundamental tomar decisiones concertadas y a eso nos vamos a dedicar esta semana”, dijo López.

Aída Avella dijo que en Bogotá ha visto cómo la izquierda durante el tiempo que ha estado en el mandato ha hecho cosas maravillosas que copian en otras ciudades de Colombia.

Al tiempo que López queda lista para la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá en las elecciones del 25 de octubre de 2015, el representante y senador electo Iván Cepeda, del Polo Democrático, dijo que dos millones de votos de la izquierda es un resultado que los enorgullece: “Es una campaña electoral hecha con planteamientos muy serios, sólidos y también con transparencia por parte de Clara López y Aída Avella".

 

Zuluaga bajó

 

A la luz de ganadores y perdedores, el candidato Zuluaga también ganó en la capital del país debido a que en las pasadas elecciones para la Cámara el Centro Democrático sumó 317.000 votos y en esta ocasión logró 542.000 votos.

En este mismo escenario, Santos subió sustancialmente en Bogotá frente al electorado para escoger representante a la Cámara. En marzo, la Unidad Nacional alcanzó 451.000 votos repartidos en 191.000 del Partido Liberal, 160.000 de La U (Partido Social de Unidad Nacional) y 100.000 de Cambio Radical. Ayer, informadas el 100 por ciento de las mesas en la capital del país, el presidente había obtenido 444.000 votos.

La caída más estrepitosa en la capital del país fue para Peñalosa, no solo porque fue mandatario en Bogotá, sino porque ocupó el cuarto lugar entre los cinco candidatos.

El problema de Peñalosa, según los expertos, fue la división que se registró desde un inicio. Primero fue el ala del exalcalde Antanas Mockus que no aceptó la consulta hasta el punto que en las últimas semanas se inclinó por el presidente-candidato. De ese sector, solo el senador John Sudarsky, en solitario, respaldó a Peñalosa. Posteriormente fue la fusión con el movimiento Progresistas para no desaparecer en las elecciones para Congreso. Y para terminar los adeptos de Petro, como no les fue bien en las elecciones de marzo, situación que se unió a la coyuntura jurídica en la Alcaldía Mayor, terminaron en buen porcentaje en la campaña de Santos.

Aunque electoralmente a Peñalosa le fue mal, desde hoy será el comodín en las elecciones de 15 de junio, ya que se presupuesta que los votos de López serán por la paz y los de Ramírez para Zuluaga.

Ramírez, aunque ocupó el último puesto en las elecciones en Bogotá, con 366.878 votos, superó ampliamente los guarismos que alcanzó la colectividad en marzo cuando logró una curul en la Cámara de Representantes. La lista sumó 63.014 votos.

Frente al nivel de abstencionismo, mientras el 9 de marzo para las elecciones de Congreso ascendió al 64,68 por ciento, para esta ocasión descendió al 51,69 por ciento.

El voto en blanco, que supuestamente iba a subir obteniblemente para esta ocasión, solo aumentó mínimamente. Mientras en marzo quedó en 202.574 votos ayer llegó a 207.783 sufragios.

En las tres semanas para la segunda vuelta, los movimientos que hagan tanto Zuluaga como Santos serán determinantes y como siempre, Bogotá seguirá como la caja de sorpresas.

 

 

 

Votación presidencial en Bogotá

 

Óscar Iván Zuluaga    542.432              22,09%

Clara López                          501.302              20,41%

Juan Manuel Santos  444.051              18,08%

Enrique Peñalosa                392.742              15,99%

Marta Lucía Ramírez  366.878              14,94%

Voto en blanco            207.783              8,46%

 

Fuente: Registraduría