Bogotá, la capital del turismo de salud | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Noviembre de 2012

Muchas extranjeros, principalmente los habitantes de los Estados Unidos, viajan a Colombia para intervenciones quirúrgicas debido a que los procedimientos son un 50 por ciento menos costosos incluidos los gastos de viaje.

Con esta realidad, Bogotá se convirtió en la capital del turismo de salud por su gran diversidad de servicios, médicos doctorados de todas las especialistas, buena calidad de los hospitales, una atención esmerada de los paramédicos, entre otros factores hacen prever que los ingresos por este rubro, días a días, suben.

En este sentido, la ciudad trababa en el proyecto Ciudad Salud es el resultado de un proceso de varios años de gestión, que tiene por objeto crear en el territorio situado en el eje vial de la calle 1ª entre la avenida circunvalar y la carrera 30 y entre la calle 6 y la quebrada del río Fucha en la ciudad de Bogotá, un polo de desarrollo urbano, de salud y competitividad, con claros objetivos sociales que incluye a los hospitales siguientes: Santa Clara, La Samaritana, Instituto Federico Lleras Acosta, Instituto Materno Infantil, Hospital de la Misericordia, Instituto Nacional de Cancerología y Hospital San Juan de Dios.

Estos componentes principales tiene dos variantes:

·       Creación de un cluster de servicios de salud especializado de alta complejidad, a partir de una asociación de actores públicos y privados dedicados a la prestación de servicios de salud y sus complementarios con altísima calidad, cuyo fin es mantener y mejorar la salud del Distrito y la Región, generando a la vez oferta exportable de servicios de salud de alta complejidad.

·       Desarrollo de un proyecto de renovación urbana con orientación al servicio de salud para mejorar el entorno del complejo hospitalario y, en general, del sector centro de la ciudad convirtiéndolo en polo de desarrollo y competitividad urbana.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es mejorar de forma sustancial la provisión de servicios hospitalarios en el centro de Bogotá, a través del trabajo conjunto de las instituciones de salud allí existentes. De acuerdo con esto, se puede considerar que la búsqueda de mayor productividad y eficiencia en la prestación de estos servicios representan un aporte a la meta de competitividad de la región, en virtud de que los servicios hospitalarios son uno de los múltiples sectores que componen la actividad económica general de la región.

El aumento de la competitividad del sector se presenta como un fin primordial, del que se derivan objetivos específicos como son, entre otros: propiciar el crecimiento socioeconómico del sector, promover su revitalización urbana y posicionar sus instituciones de salud como un gran ente prestador de servicios de salud de alta complejidad y con potencial exportador.

Ciudad Salud continuará en la misma línea de atención que en la actualidad prestan las instituciones médicas del sector, en lo relacionado con la oferta amplia de servicios para toda la población, en especial con el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y de género.

¿En que va el proyecto ciudad salud región? La Empresa de Renovación Urbana (ERU) finalizo el proceso de contratación del Estudio de Factibilidad del Proyecto Ciudad salud Región, bajo el concurso de meritos, siendo adjudicado el 24 de diciembre de 2010 mediante resolución 343 de la ERU al Consorcio Ciudad Salud y se firmó contrato el 27 de diciembre de 2010.

El equipo consultor elaboro la agenda y el plan de trabajo de todos los componentes para el desarrollo del estudio de factibilidad e hizo entrega del Primer Producto de componente de salud, Social y urbano, y ajustado según requerimientos de la Secretaria Distrital de Salud, de acuerdo a enfoque definido en los términos de referencia del estudio.

La ERUinició el proceso de contratación del estudio interventoria técnica, administrativa y contable del estudio de factibilidad el 2 de febrero de 2011, bajo convocatoria pública para el concurso de meritos abierto con propuesta técnica simplificada y declarado desierto el 9 de marzo de 2011.

La entidad inició nuevo proceso de contratación del estudio interventoria técnica, administrativa y contable del estudio de factibilidad el 11 de abril de 2011 y declarado desierto 21 de junio de 2011.

En esta administración el propósito es que el proyecto siga pero con algunos ajustes y en la actualidad se estudian las factibilidades.