Bogotá, la 5° ciudad más atractiva para invertir | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Junio de 2013

Bogotá sigue siendo de lejos la ciudad más atractiva de Colombia para la inversión, según  la más reciente edición del Ranking de Ciudades más atractivas en América Latina (INAI 2013) publicado por la consultora chilena IdN Inteligencia de Negocios y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Bogotá se  mantiene en  el top  5 de Latinoamérica,   supera a otras metrópolis  como Rio De janeiro, Buenos Aires y Ciudad de Panamá, consideradas como su competencia directa en la región.

 

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota:   “lo más interesante de los resultados del INAI 2013 es la cercanía del puntaje de Bogotá con los de Lima y Ciudad de México, que a futuro podrían ser alcanzados o superados por los resultados de Bogotá. Evidentemente, el ambiente favorable del país, la suscripción y entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio y la consolidación de la Alianza del Pacífico son factores clave que muy seguramente impulsaran la atractividad de Bogotá en cuestión de inversión.”

 

Bogotá es una de las economías urbanas de América Latina con mayor potencial,  es la sexta  ciudad en población y la octava según el tamaño del PIB.  Es la quinta ciudad global más importante después de Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México y de Río de Janeiro y goza de un fuerte mercado bursátil y financiero, impulsado en buena medida por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y un elevado nivel de colocaciones.

 

Actualmente, concentra cerca del 50% de las transacciones financieras de todo el país. De acuerdo con INAI 2013, Bogotá tiene una capacidad financiera alta, un indicador en el que sólo es superada por Sao Paulo, Santiago y Ciudad de Panamá.

 

La oferta educativa es otro de los factores por los cuales Bogotá se ubica en el Top 5  de las ciudades más atractivas para invertir. Según este estudio, la calidad de la oferta de educación superior de la ciudad es mayor a la de ciudades como Río de Janeiro y Santiago, un indicador en el que solamente Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires superan a la capital colombiana.