Bogotá: hoy se aprobaría cupo de endeudamiento para Metro | El Nuevo Siglo
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Lunes, 29 de Enero de 2018
Redacción Bogotá
En el Concejo capitalino, el proyecto tiene para el debate dos ponencias positivas y una negativa.

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Aunque la mayoría de los 45 concejales de Bogotá están en modo campaña, hoy sería aprobado el proyecto de acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro de Bogotá.

Mientras los concejales Germán García del Partido Liberal y Daniel Palacios del Centro Democrático presentaron ponencia positiva conjunta con modificaciones, la concejala Xinia Navarro del Polo Democrático presentó una negativa.

Los cabildantes ponentes del proyecto argumentaron que este cupo no es adicional a las vigencias futuras, que la Empresa Metro será la encargada de pagar la deuda con el dinero del convenio entre la Nación y el Distrito.

Pese a que están garantizados los recursos para la financiación de la primera línea del Metro, se requiere acudir a la figura del endeudamiento y obtener los recursos necesarios para su implementación, es decir, los primeros años de obra que implican un fuerte movimiento financiero para el que no existe la liquidez desde las finanzas propias de cada vigencia fiscal.

“Para iniciar las obras del Metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria, endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir”, recalcó García.

Palacios argumentó que el proyecto tiene toda la viabilidad técnica, legal y jurídica para darle luz verde a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la cual necesita liquidez y respaldo financiero.

Agregó además que el cupo de endeudamiento será pagado con el dinero del convenio entre la Nación y el Distrito, por lo tanto no afecta las finanzas de la ciudad. “Da un parte de tranquilidad que el Metro de Bogotá sea una obra pública y no por APP (Alianzas Público Privadas)” Palacios solicitó al Sector Movilidad y Empresa Metro, presentar ante el Concejo el cronograma de la obra e insistió en preguntar ¿cuándo el Gobierno nacional va a desembolsar los recursos para financiar la construcción del Metro?

La concejala Xinia Navarro quien presentó ponencia negativa, bautizó la exposición “del afán no queda sino el cansancio” con argumentos jurídicos y técnicos para decirle no al cupo de endeudamiento para la Empresa Metro.

Manifestó que el proyecto del Metro para la cual la administración está pidiendo que la ciudad se endeude por más de 10 billones de pesos hasta el año 2040 se salta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De 23 entregables que tiene que aprobar la interventoría para el Metro elevado, la concejal del Polo Democrático asegura que 19 están aún en revisión y ajustes, por lo tanto, “seguimos sin estudios, lo que es irresponsable y riesgoso aprobar así un cupo de endeudamiento”.

Reiteró que “no es justo que se endeude a la ciudad por un capricho de la Administración de solicitar vigencias futuras y cupo de endeudamiento para un Metro sin estudios” argumentó que de los 23 entregables, estudios que determinan la factibilidad de la primera línea del Metro, solo hay 4 estudios con certificación final de la interventoría, insistiendo que “no contar con estudios, aumenta el riesgo a mayores sobrecostos de la obra”.

Navarro, pidió a los cabildantes detener la aprobación del cupo de endeudamiento “porque el anterior acto administrativo, es decir, las vigencias futuras fueron irregulares debido a que el Artículo 176 que determina el trazado de la primera línea del Metro está vigente y no ha sido derogado, “la pérdida de fuerza ejecutoria no opera para el plan de ordenamiento territorial (POT)".